Lo más visto

Más de El Salvador

Estado ha dado más de $20 mill a empresa de familia de los Bukele

Dieciséis instituciones del Gobierno le han adjudicado 30 contratos en los últimos cuatro años a la empresa de la familia del alcalde de San Salvador. Expresidente de ASAP dice que ve sesgadas las licitaciones del Gobierno.
Enlace copiado
Estado ha dado más de $20 mill a empresa de  familia de los Bukele

Estado ha dado más de $20 mill a empresa de familia de los Bukele

Estado ha dado más de $20 mill a empresa de  familia de los Bukele

Estado ha dado más de $20 mill a empresa de familia de los Bukele

Enlace copiado
La empresa de publicidad OBERMET S. A. de C. V., de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha obtenido un total de $20,266,514.32 en contratos adjudicados en los últimos cuatro años por 16 instituciones del Gobierno, para llevar sus campañas de publicidad.

Así lo revelan documentos de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Hacienda, proporcionados por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, entre el 1.º de enero de 2012 al 7 de junio de 2016, mediante procesos de licitación y libre gestión.

Según documentos del Centro Nacional de Registros (CNR), el alcalde capitalino fue el director presidente de la sociedad anónima de capital variable en 2011, denominada OBERMET S. A. de C. V. En 2013 asumió la dirección su hermano Karim Bukele.

Hay al menos ocho instituciones del Estado que le han confiado más de una vez sus campañas publicitarias a esta agencia.

LA PRENSA GRÁFICA buscó conocer la opinión del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a través de su oficina de prensa y asesores de comunicaciones, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Solo en el periodo, 2012-2016, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) le ha adjudicado seis contratos consecutivos que suman $16,260,805.92 para el diseño, producción e implementación de campañas de comunicación a escala nacional e internacional. Incluso, para este año OBERMET ya se ha asegurado un contrato por  $4, 337,000.00.

En el mismo rubro, el Ministerio de Turismo (MITUR) también ha puesto en manos de los Bukele la elaboración de guías con su oferta turística y producción de materiales, adjudicándole tres contratos por un total de $5,770, en 2014 y 2015.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) le ha adjudicado cuatro contratos por $549,745.22. Tres de ellos para el diseño, producción e implementación de campañas de difusión de derechos de niños y adolescentes para 2013, 2014 y 2015. El 11 de mayo de este año convino los servicios de publicidad para contratación de pauta de campaña de difusión sobre derechos de niños y adolescentes.

El Ministerio de Educación (MINED) ha contratado los servicios de publicidad en tres ocasiones, 2012, 2015 y 2016, por un monto que asciende a $665,014.65. Para este año, la empresa se encargará de la “difusión de sus logros”, por un monto de $211,800.00.

OBERMET también lleva las campañas de las instituciones encargadas de la atención de la salud en el país. El Ministerio de Salud (MINSAL) le ha dado dos contratos por una suma de $359,963.44, en 2012 y 2016. El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) le confirió dos contratos por $27,830 para el monitoreo de pautas y la planificación de campañas de comunicación y promoción de la salud. Lo mismo que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), este le ha adjudicado dos contratos por $385,242.26.

Otro de los clientes de la compañía de la familia Bukele es el Ministerio de Justicia y Seguridad, que también le ha adjudicado dos contratos que suman $750,000 para realizar sus campañas.

También aparecen el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Centro Nacional de Registros (CNR), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que investiga al alcalde Bukele por el nombramiento de familiares dentro de la alcaldía (lea la nota aparte).

Cerrada competencia

El expresidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) Sherman Calvo dijo que los publicistas siguen viendo sesgadas las licitaciones en el Gobierno, y justamente desde 2009 hay desconfianza porque se comenzó la centralización de contratos para la agencia Polistepeque, encargada de las campañas del expresidente de la República Mauricio Funes.

“Dichos antecedentes son, a mi criterio, un claro ejemplo de cómo diferentes instituciones del gobierno actual no han garantizado la sana competencia entre ofertantes, mediante licitaciones transparentes, que siempre conllevan un enorme beneficio en la reducción de costos que se pueden obtener, gracias a la profesional competencia”, indicó Calvo. El expresidente de ASAP agregó que la centralización en los contratos de publicidad a OBERMET no abona a la competencia. “Desmotiva y aleja la participación de otras agencias de publicidad en las licitaciones estatales”, dijo.

Al diputado de ARENA Ernesto Muyshondt le parece “una burla a la ciudadanía” que el alcalde de San Salvador diga que no recibe un sueldo mientras “se está recetando de entidades del Estado, por su vinculación con el FMLN, una enorme cantidad de millones de dólares por contratos adjudicados a la empresa de su familia”.

“Creo que se debe investigar; una empresa que antes de ser funcionario nunca había tenido cuentas importantes”, agregó el legislador arenero.

El diputado del FMLN Rolando Mata sostuvo que si los contratos han sido dentro del proceso legal no tendrían problema. “Me imagino que están vendiendo servicios y que van por licitaciones. Creo que si ha sido dentro del proceso y está declarando sus operaciones en el marco de la ley no debería haber ningún problema”, comentó el diputado efemelenista.

Lee también

Comentarios