Estado incauta $1.3 millones a estructuras de crimen organizado

A eso asciende valor de bienes decomisados. Algunos han sido subastados para reforzar presupuestos de seguridad.
Enlace copiado
Informe.  Las autoridades de seguridad cómo han repartido los bienes y dinero extinguidos.

Informe. Las autoridades de seguridad cómo han repartido los bienes y dinero extinguidos.

Estado incauta $1.3 millones a estructuras de crimen organizado

Estado incauta $1.3 millones a estructuras de crimen organizado

Enlace copiado
El director del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), David Omar Molina, informó ayer que durante 2016 el Estado recuperó 134 bienes que miembros de estructuras del crimen organizado habían adquirido a través de actividades ilícitas. Entre esos bienes hay 45 inmuebles, 61 vehículos, tres motocicletas, una joya y 24 montos de dinero incautados que sumados ascienden a $1,351,109.69.

“La segunda columna vertebral contra el crimen organizado es el CONAB, porque administra los bienes que están en proceso de extinción o que ya fueron extinguidos. Estos bienes que servían para los propósitos del crimen, ahora sirven para que las instituciones del Estado tengan más herramientas para combatir al crimen”, afirmó el director.

Molina también informó que algunos de los inmuebles que administra el CONAB fueron arrendados para obtener fondos y reforzar el presupuesto de las instituciones del Estado que trabajan en el rubro de seguridad. El monto recolectado por el arrendamiento en 2016 asciende a $52,809.56, que luego fue parte de lo repartido.

En total, el año pasado el consejo logró recolectar $630,579.93, con el dinero del arrendamiento de inmuebles, con subastas de bienes extinguidos y con las 25 cuentas a plazo, que el CONAB abrió en bancos para generar intereses.

Esa cantidad de dinero, según detalló el director, fue distribuida según lo establece la Ley Especial de Extinción de Dominio y Administración de Bienes (LEDAB): 15 % para el CONAB, 35 % para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), 35 % para la Fiscalía General de la República (FGR), 10 % para el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y 5 % para la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay bienes que aún no se pueden tocar y por eso aún no tenemos una estimación de su valor, ya que el valúo lo hacemos cuando queda en firme la extinción. Esto, hay que entenderlo bien, es un proceso en el que se debe tener paciencia, porque debemos esperar a que un juez determine que procede la extinción de dominio. Aún así hay que esperar porque hay un tiempo para apelaciones y luego esperar a que la apelación sea resuelta”, explicó Molina.

Nadie pide información

En el informe de labores del CONAB también se detalla que durante 2016 solamente hubo dos solicitudes de información pública a través de la oficina de acceso. Una fue vía electrónica y la otra, a través de un formulario que el solicitante llenó en la Unidad de Acceso.

Lee también

Comentarios

Newsletter