Lo más visto

Estado salvadoreño avala fallos de Sala Constitucional ante CIDH

Delegados del Estado utilizaron las sentencias de la Sala para argumentar transparencia en selección de funcionarios.
Enlace copiado
Audiencia.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza desde la semana pasada su período de sesiones ordinarias.

Audiencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza desde la semana pasada su período de sesiones ordinarias.

Estado salvadoreño avala fallos de Sala Constitucional ante CIDH

Estado salvadoreño avala fallos de Sala Constitucional ante CIDH

Enlace copiado
El Estado salvadoreño utilizó los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como argumento de la mejora de procesos en elección de funcionarios de segundo grado –como el fiscal general y los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)– ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo realiza desde la semana pasada su 159 período de sesiones ordinarias, en las que aborda distintas temáticas de países del continente relacionadas con derechos humanos y acceso a la justicia, entre otros. La sesión de El Salvador incluía el análisis de un informe elaborado por las organizaciones Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Due Process of Law Foundation (DPLF, en inglés, Fundación para el Debido Proceso), que tiene su sede en Washington (Estados Unidos).

En la audiencia, transmitida en vivo ayer vía internet y efectuada en Panamá, la directora de Sistemas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Gloria Martínez, dijo que “es muy importante referir que la Sala ha desarrollado una línea jurisprudencial de selección de los funcionarios (de segundo grado)”.

Martínez utilizó las sentencias de la Sala de lo Constitucional en las que se han establecido pautas a tomar en cuenta para elecciones de funcionarios de segundo grado (que escoge la Asamblea Legislativa), para argumentar el cumplimiento y transparencia de tales procesos.

La delegada del Estado salvadoreño explicó que el requisito de “moralidad y competencia notorias es verificado en entrevista a los candidatos”, hecha por los diputados de la Asamblea.

Úrsula Indacochea, miembro de DPLF y coordinadora de la reunión de dicha organización ante la CIDH, explicó que la audiencia tiene su origen en un diagnóstico iniciado en enero de este año y que buscaba evaluar los criterios de selección de miembros del CNJ y magistrados de la CSJ. Parte de las conclusiones, dice, fueron que no hay criterios para la elección, que hay una necesidad de reformar legalmente dichos procesos y dejar incluidos dentro de la legislación los fallos relacionados de la Sala de lo Constitucional.

Indacochea comentó que los resultados del diagnóstico critican “los métodos de selección de magistrados porque no generan uniformidad de criterios. Por un lado está la selección del CNJ, y la votación de abogados, donde el voto es debido a otros criterios y no necesariamente por mérito”, dijo vía telefónica. También resaltó que “ellos (el Estado), según la prensa, han acusado a la Sala de afectar las finanzas públicas y el discurso ante la comisión fue justamente que la Sala está cuidando las cuentas públicas”.

Lee también

Comentarios