Lo más visto

Estado se prepara para deportación de pandilleros

GOES dice que una medida podría ser fichar a pandilleros y que se presenten cada mes a una delegación. No se habla de medidas punitivas.
Enlace copiado
Estado se prepara para deportación de pandilleros

Estado se prepara para deportación de pandilleros

Enlace copiado
La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, así como instituciones involucradas en tema de deportación, se reunieron ayer para analizar qué medidas tomarán ante el anuncio de que Estados Unidos deportará a miles de pandilleros.

Una de las primeras propuestas que han surgido de parte del Gobierno es que el pandillero que sea deportado sea fichado cuando toque tierra salvadoreña y se le imponga como medida que se presente cada mes a una delegación policial a firmar para comprobar que no se encuentra delinquiendo.

Así lo expresó el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quien además agregó que con las medidas no buscan acciones punitivas, es decir, acciones que impliquen cárcel para los pandilleros que sean deportados, sino más bien establecer mecanismos de reinserción y prevención de la violencia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos, dijo que lo primero que se busca con la reunión de los titulares de las diferentes entidades del Estado es mandar un mensaje a los salvadoreños “que el país se está preparando” ante la posible deportación masiva de miembros de pandillas anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A diferencia de Ortiz, Gallegos es de la idea de que al pandillero se le debe capturar “de inmediato”. “Mandamos un mensaje importante a los salvadoreños que vamos a prepararnos para hacerle frente a esta situación, personalmente soy de la idea que es inmediata la captura de estas personas una vez pongan un pie en el territorio ”, enfatizó.

El presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, dijo que con el encuentro también se busca que ante la posible llegada de pandilleros no se afecten las medidas extraordinarias para prevención de la violencia que ya se implementan.

Las medidas que se encuentran hasta este momento, según la cancillería de la república, son meramente programas de reinserción.

“Tenemos cuatro programas de reinserción que son capital semilla, créditos blandos, educación y empleo, donde el año pasado se beneficiaron a más de 2,000 personas”, dijo el canciller Hugo Martínez.

Para el jefe de la diplomacia salvadoreña, las medidas se deben focalizar en aquellas personas que no tienen una orden de detención en El Salvador y no tanto en aquellas que ya cumplieron su pena en Estados Unidos.

Lee también

Comentarios