Estado se queda con $500,000 de origen ilícito

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio también extinguió 11 inmuebles y 24 vehículos este año.
Enlace copiado
Estado se queda con $500,000 de origen ilícito

Estado se queda con $500,000 de origen ilícito

Enlace copiado

Medio millón de dólares producto de actividades ilícitas pasó al Estado durante 2017, según reveló la unidad de comunicaciones de los tribunales de San Salvador en el informe de fin de año.

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio quitó un total de $560,446.82 a los acusados (afectados) que obtuvieron el dinero por medio de blanqueo de capitales, narcotráfico y contrabando de mercadería. Ese tribunal tomó esa decisión porque a su criterio la Fiscalía General de la República (FGR) demostró la procedencia ilícita del dinero.

El dinero será administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), que este año inició el proceso de subastas de 12 inmuebles ubicados en distintos puntos del país, 11 vehículos y dos paquetes de joyas, todo de procedencia ilícita.

Una de las condenas fue para el “call center” Benson Communication y cuatro exempleados de esa empresa acusados por la FGR de lavar $221,536.90, el pasado 23 de marzo.

La Fiscalía aseguró que la empresa y los ahora afectados recibieron dinero de Kevin Bryan Cox, acusado de estafar al Gobierno de Estados Unidos por más de $34 millones. El principal indicio de la Fiscalía fue porque la embajada de Estados Unidos en El Salvador le entregó información que señalaba que el dinero del Gobierno estadounidense llegó hasta Benson Communication.

Los abogados que defendieron a los procesados aseguraron en su momento que Cox fue sobreseído definitivamente de todos los cargos que se le imputaban por un tribunal de Tampa, Florida, Estados Unidos, en enero de 2016. Sin embargo, el tribunal especializado le dio la razón a la Fiscalía y extinguió el dinero del “call center”.

Otro de las condenas fue para el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eliú Martínez. La FGR señaló que el exfuncionario era socio mayoritario de la sociedad AMRA, por lo que el tribunal le quitó un inmueble de esa sociedad. AMRA compró esa propiedad ubicada en Ciudad Arce por $50,000 en 2013. Los informes financieros que presentó la Fiscalía del Ministerio de Hacienda reflejan que AMRA no tenía capacidad para adquirir el inmueble. La FGR señaló que el dinero con el que compraron la propiedad proviene del tráfico de drogas, delito por el cual fue condenado Martínez en EUA.

La Ley de Extinción de Dominio, que rige el proceso con el cual el tribunal declara los inmuebles a favor del Estado, está bajo análisis de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

$560,446.82
Es la cantidad que pasará a manos del Estado por decisión 
del Juzgado de Extinción de Dominio.

$430,640,22
Es el valor de  bienes e inmuebles que fueron extinguidos y  que pasarán bajo la administración del Estado, según juzgado.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter