El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre zonas inseguras en El Salvador

Ciudadanos estadounidenses están advertidos de no visitar varios municipios e incluso algunos sitios turísticos en El Salvador, lo que contradice la imagen de seguridad que pregona el gobierno salvadoreño.

Enlace copiado
Recomendación.  La alerta de seguridad incluye el centro histórico de San Salvador, a menos que sea en visitas guiadas profesionales.

Recomendación. La alerta de seguridad incluye el centro histórico de San Salvador, a menos que sea en visitas guiadas profesionales.

Enlace copiado

El Centro Histórico de San Salvador, los municipios de Ayutuxtepeque, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, San Marcos, Soyapango, Colón, Lourdes y el sitio turístico Los Chorros de la Calera, en Juayúa, son los lugares a los que los ciudadanos estadounidenses y empleados de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador no deberían viajar debido a la inseguridad en ellos, según la más reciente alerta de seguridad emitida por la representación diplomática norteamericana en El Salvador.

La alerta de seguridad fue emitida el martes 20 de julio y es de un "nivel dos", que llama a todo ciudadanos estadounidense que radique en El Salvador o que visite este país a "ejercitar mayor precaución" y esta es "debido a la delincuencia, la lejanía y / o la falta de acceso a los servicios de emergencia (entre otros factores)".

"La Embajada de los Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounidenses que hemos establecido una política de viajes interna para informar mejor a nuestro personal dónde pueden y dónde no pueden viajar en viajes personales para garantizar mejor su seguridad", agrega el alerta.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la Embajada de los Estados Unidos sobre esta advertencia hacia sus compatriotas tomando en cuenta que el gobierno salvadoreño sostiene que han mejorado los niveles de seguridad en el territorio, lo cual suena contradictorio.

"La adopción de una política de viajes interna para nuestro personal nos pone en línea con los procedimientos estándar del Departamento de Estado en países con problemas de delincuencia y seguridad. Este reciente ajuste de la política desencadenó a su vez la obligación reglamentaria de revelar la misma información a todos los ciudadanos estadounidenses", expuso un portavoz de la Embajada, al mismo tiempo que afirmó que "las decisiones sobre el momento y el contenido de estos mensajes (alertas de seguridad) no son de naturaleza política".

En su alerta de seguridad la Embajada también informa a los ciudadanos que pueden visitar diversos sitios turísticos a nivel nacional pero únicamente viajando en "carreteras principales y durante el día". Entre esas recomendaciones no hay ninguna playa en La Libertad, que es donde se encuentra "Surf City".

Al respecto, este jueves en la entrevista de Frente a Frente, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, restó importancia a la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos y aseguró que es algo que se hace "regularmente".

"Nos corresponde apostar a reducir la mayor cantidad de delitos, ahora, con la incursión, tener mayor presencia en estas zonas, que dada la tregua (pacto con pandillas en 2012), fueron casi que cedidas", argumentó Villatoro.

DEFIENDE MILITARIZACIÓN

Villatoro defendió ayer el aumento en el número de militares para las tareas de seguridad pública, pese a que la Constitución establece que esa función le corresponde únicamente a la Policía Nacional Civil después de los Acuerdos de Paz.

Aclaró que no se trata de un "crecimiento desmedido" del militarismo, sino que es una respuesta para enfrentar a las pandillas, a quienes consideró "el enemigo interno" del país.

"Esto no se trata de una militarización vulgar y simple como lo han querido ver, es estar de frente a la realidad que heredamos y tener el músculo necesario de nuestras instituciones de seguridad pública frente al fenómeno (pandillas)", afirmó Villatoro en una entrevista de Canal 12.

Sobre el incremento de hechos violentos, Villatoro dijo que hay un "cisma" en las pandillas tras las capturas que han sido ejecutadas, y que por ello surgen "nuevos liderazgos" y que las "manifestaciones (incrementos de violencia)" son reacciones de pandilleros.

Actualmente El Salvador pasa por un alza de homicidios y de hechos delictivos a nivel nacional.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines