Loading...

Estados Unidos expectante del nuevo Gabinete salvadoreño

Embajadora Manes espera que Bukele elija a personas capaces y competentes para cada cargo. Reitera que apoyarán el trabajo del nuevo gobierno. Advierte que no hay dinero para aumentar el FODES al 10 %.

Enlace copiado
Estados Unidos expectante del nuevo Gabinete salvadoreño

Estados Unidos expectante del nuevo Gabinete salvadoreño

Enlace copiado

Gente capaz y competente espera el Gobierno de Estados Unidos que seleccione el presidente electo Nayib Bukele para conformar el próximo Gabinete del Ejecutivo. Así lo aseguró la embajadora de esa nación en El Salvador, Jean Manes.

La diplomática dijo que, si bien la decisión es únicamente de Bukele, ellos están expectantes de la selección que haga. Reiteró que su gobierno trabajará en conjunto con la nueva administración.

"Eso es, obviamente, la decisión del presidente electo. Nosotros esperamos que esté seleccionando gente capaz y competente de hacer sus cargos, y de nuestra parte vamos a acompañar y eso es nuestro compromiso... De nuestra parte vamos a acompañar porque creemos en este país y creemos que sí hay oportunidades", afirmó Manes ayer, después de una actividad en el sitio arqueológico Cihuatán.

Después de más de un mes de haber ganado las elecciones presidenciales, Bukele todavía no ha anunciado a los miembros de su Gabinete, así como tampoco ha nombrado a su equipo de transición. Esto último lo ha postergado en dos ocasiones: la primera, porque iba a realizar una visita a Estados Unidos; y la segunda (el lunes), sin dar justificaciones.

En la visita del presidente electo a Estados Unidos, Manes acompañó a Bukele y ayer también habló sobre los resultados de estos encuentros.

En términos generales dijo que los funcionarios y miembros de otras instancias con las que se reunieron estaban confiados de que Bukele iba a propiciar las condiciones para trabajar en conjunto con la empresa privada y generar inversión para el país.

"Ha salido de una forma excelente esta visita y en todas las reuniones que sostuvimos había una cosa en común, en cada reunión las personas pudieron ver que El Salvador está saliendo adelante, en términos no solamente de mejorar la seguridad, pero de crecer la economía", declaró la embajadora.

De igual forma, se refirió a las declaraciones de Bukele respecto a la relación que recientemente se estableció con la República Popular China e indicó que estarán pendientes de las señales que envíe. Ayer, el gobierno recibió un donativo de 15,000 computadoras chinas (ver nota en página 15)

"Estamos siguiendo las señales del presidente electo Bukele que dice que quiere priorizar la relación entre El Salvador y Estados Unidos; y para nosotros eso tiene sentido común cuando tiene más del 20 % de los salvadoreños viviendo en Estados Unidos, más del 20 % de la economía viene de las remesas de Estados Unidos", aseguró Manes.

Aumento insostenible

Manes también se refirió al aumento del 2 % que alcaldes solicitaron hacer al FODES, que en la actualidad representa el 8 % de los ingresos corrientes del Estado. Al respecto, y teniendo como base la situación fiscal del país, Manes aseveró que el aumento no se debe aprobar.

"El hecho es simplemente no hay dinero para pagar un aumento a 10 % al FODES y menos de hacerlo en la transición de la presidencia", señaló.

Antes mencionó que el aumento del FODES debe hacerse teniendo como base un estudio y que esto a la fecha no se ha hecho.

"Es importante destacar un mensaje clave del presidente electo en Washington es la responsabilidad fiscal. Eso es algo sumamente importante de mantener la responsabilidad fiscal del país y estamos en un momento clave", sentenció la funcionaria.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Nuevo Gabinete de Gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines