Loading...

Estados Unidos lamenta y analiza ruptura de vínculo del Gobierno con la CICIES

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte reitera que lamentan la decisión de la Fiscalía.

Enlace copiado
Estados Unidos lamenta y analiza ruptura de vínculo del Gobierno con la CICIES

Estados Unidos lamenta y analiza ruptura de vínculo del Gobierno con la CICIES

Enlace copiado

A través de una teleconferencia, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, dijo que Estados Unidos lamenta la decisión tomada por la Fiscalía General de la República de romper el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)

“Lamentamos la decisión de la Fiscalía Genera de suspender a cooperación con la CICIES… Vamos a evaluar esta decisión”, dijo Zúniga y recordó que el combate a la corrupción y la impunidad son ejes “esenciales” para crear condiciones adecuadas para el desarrollo de una sociedad. 

Hace unas horas, el fiscal Rodolfo Delgado anunció el rompimiento del vínculo con la CICIES, una decisión unilateral que tomaron luego de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciara que Ernesto Muyshondt iba a unirse a ese organismo como asesor. En primera instancia, fue el Gobierno quien firmó con la OEA un documento para proceder con la instalación de la CICIES.

Zúniga sostuvo que van a determinar de qué manera pueden seguir direccionando los recursos estadounidenses y el apoyo de ese país hacia el combate contra la corrupción y la impunidad en la región. 

Además, el congresista estadounidense Albio Sires también manifestó preocupado por la decisión.

"Estoy sumamente preocupado por las acciones del gobierno salvadoreño contra #CICIES. Como dijo Pres. Biden, la corrupción es una amenaza a nuestra seguridad. Tenemos que asegurar que se completen las investigaciones contra la corrupción en #ElSalvador", escribió en su cuenta de Twitter.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines