El Salvador  / politica Lo más leído

Estados Unidos pone en "pausa" su relación con El Salvador

Jean Manes anunció que regresará, esta misma semana, a su cargo en el comando sur. Indicó que Estados Unidos ha entendido que el GOES no tiene interés en mejorar la relación entre ambos países, al mismo tiempo que denunció ataques de "medios pagados" desde el gobierno.

Enlace copiado
Retiro. Jean Manes retomará sus funciones en el comando sur esta semana, y Brendan O'Brien volverá a fungir como encargado de negocios de la embajada.

Retiro. Jean Manes retomará sus funciones en el comando sur esta semana, y Brendan O'Brien volverá a fungir como encargado de negocios de la embajada.

Enlace copiado

La relación entre Estados Unidos y El Salvador dio ayer un nuevo paso para atrás, luego que Jean Manes, encargada de negocios de la embajada americana en el país, anunciara ayer que esta semana dejará sus funciones para volver a su cargo como subcomandante en el comando sur; y que esto llega junto con la decisión del gobierno de su país de poner una "pausa" a su relación con El Salvador.

Junto con su anuncio, Manes hizo una recapitulación de los seis meses desde su regreso al país y enfatizó en que el gobierno de Nayib Bukele no tiene interés en mejorar su relación con Estados Unidos.

De acuerdo a Manes, los hechos ocurridos el primero de mayo —cuando Nuevas Ideas destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general— provocaron alarma en su país, y esto provocó su regreso a El Salvador.

"Nadie podía creer. Llamaba la atención porque el presidente y también la Asamblea llegaban de una forma democráticamente, aprovechando la institucionalidad del país. La pregunta era porqué está haciendo todo eso si llegaban de una forma democrática, porqué hacía cosas contra la Constitución", indicó.

Luego de eso, Manes explicó que su período en el país estaba contemplado para ser de 90 días. Sin embargo, esto se alargó hasta los seis meses.

En estos, según la diplomática, los primeros meses hubo constantes reuniones —"dos o tres veces por semana"— con Nayib Bukele, pero las mismas fueron reduciéndose en la medida que el GOES fue aplicando más medidas en contra de la democracia y la separación de poderes.

"De parte de la Casa Blanca y el Departamento de Estado ofrecimos un puente y el gobierno decidió no tomarlo y de nuestra parte queremos tener la mejor relación con El Salvador pero debe tener personas de este lado que tenga ese interés", consideró Manes.

Ante ello, la diplomática calificó que la relación entre ambos países entra en una "pausa". "Estamos haciendo una pausa porque el gobierno de El Salvador no está dando ni una señal que tiene interés en nuestra relación. Es imposible pensar que alguien tiene interés cuando está usando su máquina de medios pagados para atacar a EUA todos los días", agregó la diplomática norteamericana.

Luego de la publicación de los dos grupos de la Lista Engel, funcionarios de gobierno, como el ministro de Trabajo, Rolando Castro; o personas afines a Bukele, como Walter Araujo, emprendieron ataques en contra de Manes.

Asimismo, youtubers y cuentas ligadas al oficialismo se han dedicado a la elaboración de videos para atacar a Joe Biden, presidente estadounidense; al mismo tiempo que los medios de comunicación oficialistas comparten noticias en las que critican el funcionamiento del gobierno norteamericano.

Luego, pese a esta actitud de parte del oficialismo, y a las otras muestras de parte de Bukele de no pretender respetar el sistema democrático, Manes indicó que Estados Unidos ha continuado con la disposición de ayudar al país. "En este sentido, ya estamos haciendo algunos arreglos y estamos trabajando directamente con los alcaldes en diferentes áreas donde sentimos que podemos apoyar a los salvadoreños en este país", apuntó.

Con todo y ello, Manes explicó que es difícil vender la idea que es beneficioso invertir en El Salvador, debido a los constantes cambios que el gobierno hace en las normativas legales.

"Es complicado con todo lo que está pasando aquí vender a El Salvador como un país seguro cuando tienen todos estos cambios casi todos los días. Lamentablemente las empresas buscan estabilidad y cuando un día hay una ley nueva que surge y la están votando en 24 horas, es difícil de vender eso", sentenció Manes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines