Lo más visto

Más de El Salvador

Estados Unidos reafirma su amistad y seguirá invirtiendo en El Salvador

El presidente de la República y el embajador de Estados Unidos en el país anunciaron ayer la inversión de $30 millones para construir un baipás.

Enlace copiado
Lazos. El embajador de Estados Unidos en El Salvador dijo que

Lazos. El embajador de Estados Unidos en El Salvador dijo que "más que la diplomacia, nos une nuestra gente".

Enlace copiado

Con el anuncio de una inversión de $30 millones para construir un baipás que conectará la carretera a Sonsonate, en el desvío a Sacacoyo, con la carretera a Santa Ana, en el desvío a San Juan Opico, el gobierno de los Estados Unidos ratificó su amistad y confianza en El Salvador.

Durante el evento de colocación de la primera piedra para dar marcha al baipás que llamarán "Periférico Claudia Lars", el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, dijo que los lazos con El Salvador trascienden generaciones y "más que la diplomacia, nos une nuestra gente".

"Cuando alguien me pregunta por qué los Estados Unidos ha invertido en El Salvador más de $2,000 millones en un poco más de una década mi respuesta es sencilla: es porque la relación que compartimos con El Salvador es diferente a la que tenemos con muchos otros países y también la relación que El Salvador tiene con los demás países del mundo", sostuvo Johnson.

Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio y el socio implementador, que es FOMILENIO II, ha proporcionado los $30 millones para el estudio, diseño, supervisión, compra de terreno y la construcción del baipás, una obra que permitirá agilizar el tránsito de carga desde y hacia el puerto Acajutla, y que además generará 500 empleos directos. A eso se suma, como contrapartida a esta obra, la inversión que harán seis empresas por $34.2 millones para la expansión de sus operaciones, las cuales generarán 480 empleos.

En respuesta, el presidente Bukele le reiteró que la relación con Estados Unidos "es nuestra relación número 1,2 y 3", principalmente porque más del 25 % de la población salvadoreña vive en Estados Unidos, además de la relación comercial y cultural que existe.

Como fruto de la buena relación con Estados Unidos, el mandatario además dijo que mañana, viernes 20 de diciembre, anunciarán una millonaria inversión por parte de una empresa estadounidense.

"Tengo entendido que el 20 va haber un anuncio importante de una inversión privada que va a superar los $1,000 millones. Es prácticamente la inversión privada en infraestructura más grande en la historia de nuestro país. Hecho por una empresa estadounidense, una sola empresa", dijo.

Bukele recordó que este martes se lanzó en Washington DC la iniciativa "América Crece" para fomentar la inversión privada extranjera, donde estuvo el ministro de hacienda, Nelson Fuentes. También, dijo que varias empresas, algunas ya instaladas en El Salvador , han decido invertir más en el país.

"Esperamos que vengan muchísimas más inversiones privadas estadounidenses", expresó el presidente.

La construcción del baipás es una de las obras que se realizarán por medio de seis Acuerdos de Inversión Pública (AIP) con contrapartes del Estado. Además, FOMILENIO II ha firmado 15 acuerdos de inversión con empresas privadas. En total, los 21 acuerdos suman una inversión de $214.7 millones, de los cuales $68.7 millones son aportados por el gobierno de El Salvador y Estados Unidos, y $146 millones son inversión privada realizadas en las empresas proponentes.

El baipás tendrá una extensión de 10.08 km; constará de dos carriles de 3.65 metros, un hombro a cada lado de la vía de 1 metro y una ciclovía de 1.5 metros.

Parte de la construcción incluye dos redondeles: uno sobre la carretera a Santa Ana y otro sobre la carretera a Sonsonate; más el mejoramiento de cuatro puentes sobre Flor Amarilla, Paso Los Patos, río Colón y Río Talnique.

El objetivo es descongestionar el paso vehicular en Lourdes para agilizar el paso de mercancías y minimizar retrasos entre ambas carreteras, donde circula transporte de carga que viene de zonas industriales. Se prevé un ahorro de $21.6 millones en tiempo de viaje en un periodo de 20 años.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines