Loading...
El Salvador Lo más leído

Estados Unidos restringirá visas a actores “corruptos y antidemocráticos” en El Salvador, Guatemala y Honduras

La medida forma parte de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración, anunciada por la vicepresidenta, Kamala Harris, el 29 de julio pasado.

Enlace copiado
Estados Unidos restringirá visas a actores “corruptos y antidemocráticos” en El Salvador, Guatemala y Honduras

Estados Unidos restringirá visas a actores “corruptos y antidemocráticos” en El Salvador, Guatemala y Honduras

Enlace copiado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que el país norteamericano continuará combatiendo a los "corruptos y antidemocráticos" en el Triángulo Norte con las restricción de visas a quienes cometan este tipo de acciones.

“Hoy estamos tomando una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política adicional de restricción de visas para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es otro paso importante para abordar las causas fundamentales de la migración”, afirmó el diplomático en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Departamento de Estado (DOS) indicó que la medida forma parte de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración, anunciada por la vicepresidenta, Kamala Harris, el 29 de julio pasado.

La nueva política de restricción de visas está amparada bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas al gobierno actual o anterior de Guatemala, Honduras o El Salvador. 

Con ella, funcionarios y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el Estado de Derecho se les restringirá sus visas.

Esto puede incluir actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticos, tales como atentar contra la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción. A las personas designadas bajo esta política, incluidos los miembros de su familia, se les puede negar una visa. Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en los Estados Unidos”, reitera el comunicado.

De acuerdo con el Departamento de Estado, “las débiles instituciones democráticas, sumadas a una impunidad desenfrenada, han reducido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y la independencia de los sistemas judiciales". Y agrega que: "Las elecciones controvertidas y la opacidad de la toma de decisiones por parte del gobierno han llevado a la violencia”.

Según el comunicado, la intención de los Estados Unidos es apoyar a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de la región para que puedan tener “esperanza y oportunidades” entre las personas de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el estado de derecho y la transparencia.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, afirmó ayer en una conferencia de prensa que los países de esta región de Centroamérica han retrocedido en gobernanza y, en el caso particular de El Salvador, señaló la falta de independencia en las instituciones del Estado.

El 1 de mayo, los diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, dieron un golpe al Órgano Judicial al destituir de forma irregular a la Sala de lo Constitucional e imponer magistrados que tienen nexos con el Ejecutivo. La misma maniobra repitieron ese día con el fiscal general. Más recientemente, en Guatemala fue destituido el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien además tuvo que abandonar su país.

Ambos hechos han sido condenados por la administración de Joe Biden.

En los últimos días, el exfiscal anticorrupción Sandoval, llegó a Estados Unidos y denunció persecución. Además, esta semana, la exfiscal Thelma Aldana, advirtió desde Washingto DC que más fiscales anticorrupción podrían sumarse a los exfuncionarios perseguidos por la actual fiscal, Consuelo Porras.

Desde julio pasado, después de la publicación de la Lista Engel, de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, el Departamento de Estado había anunciado una serie de medidas para enviar un mensaje a los funcionarios o exfuncionarios públicos de Centroamérica vinculados a casos de corrupción.

Según señaló el secretario de Estado, estas nuevas restricciones son parte de las “herramientas que Estados Unidos está utilizando para promover la rendición de cuentas para combatir la corrupción, la impunidad y los ataques a la democracia”.

En mayo pasado, los congresistas de Estados Unidos Albio Sires y Gregory Meeks solicitaron a través de un comunicado que se les revocara la visa estadounidense a los diputados y a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que “orquestaron los eventos del sábado (1 de mayo) por la noche” donde aprobaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República al considerarlo “un golpe brutal a la democracia de El Salvador”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines