Estados Unidos sanciona a Osiris Luna y Carlos Marroquín por encabezar negociaciones en nombre del Gobierno con la MS-13

Asimismo ha sido señalada la madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares, por colaborar con su hijo en el desvío de ayuda de emergencia durante la pandemia.

Enlace copiado
Estados Unidos sanciona a Osiris Luna y Carlos Marroquín por encabezar negociaciones con la MS-13

Estados Unidos sanciona a Osiris Luna y Carlos Marroquín por encabezar negociaciones con la MS-13

Enlace copiado
 
Estados Unidos sanciona a funcionarios por encabezar negociaciones en nombre del Gobierno con la MS-13

Estados Unidos emitió sanciones bajo la Ley Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos, en contra de Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, por encabezar negociaciones secretas en representación del Gobierno de Nayib Bukele con líderes encarcelados de la pandilla MS-13. 

El Departamento del Tesoro de EUA designó una investigación en la cual se revelan las “negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal”. En el comunicado se describe que estas negociaciones son parte de los esfuerzos del gobierno salvadoreño por negociar con estos grupos criminales.

"El Tesoro seguirá desmantelando de manera agresiva los vínculos entre las organizaciones criminales y la actividad corrupta, especialmente de aquellos en cargos que cuentan con la confianza de los ciudadanos", señaló Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

Luna y Marroquín, también conocido como Sliptone, “dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de la pandilla”, detalla el documento.

La investigación del Tesoro indica que en 2020 el gobierno de Nayib Bukele brindó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas, tanto la MS-13 y Barrio 18, con el objetivo de que se redujeran los homicidios en EL Salvador. 

En el transcurso de las negociaciones con las pandillas, ambos funcionarios del Gobierno salvadoreño acordaron beneficiar políticamente al partido Nuevas Ideas con votos en las elecciones municipales y legislativas de 2021. 

"Además de las asignaciones financieras del gobierno salvadoreño en 2020, las pandillas también recibieron privilegios para el liderazgo de las pandillas encarcelados en las cárceles salvadoreñas, como el suministro de teléfonos móviles y prostitutas", detalla el comunicado del Tesoro.

Entre las sanciones se encuentran el bloqueo de todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Luna, Meza o Marroquín.

Investigaciones periodísticas en El Salvador han demostrado cómo el Gobierno de Bukele desde hace tiempo realiza una tregua con pandillas con distintos objetivos, algo que se venía investigando desde la Fiscalía encabezada por Raúl Melara, quien fue removido con la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, con mayoría del partido oficialista, para acabar con ese proceso contra los funcionarios salvadoreños.

Esto habría generado un descenso en los asesinatos en El Salvador y con lo cual Bukele afirmó que eran los resultados de su plan denominado control territorial, un proyecto que ha presentado fracturas como el incremento súbito de los homicidios a inicios de noviembre de 2021 y un mayor reporte de desaparecidos.

Bukele ha criticado en muchas ocasiones las acusaciones de negociaciones con pandillas con gobiernos anteriores, algo que ha perpetuado en su gestión.

Desvío de paquetes alimenticios y empleos falsos en Penales

En el mismo comunicado se detalla además cómo operaba la red de Osiris Luna y su madre Alma Yanira Meza Olivares, quien también ha sido sancionada por EUA, para desviar la ayuda que estaba dirigida a los salvadoreños afectados con la etapa de cuarentena que vivió el país.

Según el Tesoro, los alimentos que fueron comprados con los fondos públicos y debían ser entregados a las familias, fueron desviados hacia empresas privadas por la red de Luna, los cuales a su vez eran revendidos a las personas e incluso al mismo gobierno nuevamente. La madre de Luna es señalada por ser la negociadora de estas transacciones fraudulentas.

Además, el director de Centros Penales y Meza Olivares son acusados de desarrollar un plan para malversar millones de dólares del sistema penitenciario con la creación de puestos de trabajo fraudulentos dentro de las cárceles para que supuestos empleados recibieran pagos y que la mayor parte de los sueldos volvieran a los señalados.

Puede leer el comunicado con las resoluciones emitidas por el Departamento del Tesoro en este enlace.

Deteriorio en las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos

Las revelaciones exacerbarán las tensiones entre los gobiernos de Bukele y el presidente Joe Biden. En mayo, cuando la Asamblea destituyó al fiscal general y a los magistrados de la Corte Suprema, Washington expresó su preocupación por la dirección que tomaba el país.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció que dejaría de enviar ayuda a organismos del gobierno salvadoreño y la enviaría a organizaciones no gubernamentales. La jefa de USAID, Samantha Power, fue a El Salvador y pronunció un discurso sobre la fragilidad de la democracia.

En junio el nuevo fiscal general anunció que el gobierno cancelaría la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador.

En mayo y julio, el gobierno estadounidense publicó listas de funcionarios presuntamente corruptos en Centroamérica, entre ellos la jefa de despacho de Bukele, Carolina Recinos.

El mes pasado, la principal diplomática de Estados Unidos en El Salvador anunció que dejaba el puesto y que el gobierno de Bukele “no demuestra interés” en mejorar la relación bilateral.

Estas nuevas sanciones se suman a la relación entre los gobiernos de ambas naciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Osiris Luna
  • Carlos Marroquín
  • Departamento del Tesoro
  • Estados Unidos
  • sanciones
  • pandillas
  • negociaciones
  • homicidios
  • tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines