Loading...

Estados Unidos volverá a aceptar solicitudes para CAM

Funcionarios enfatizaron que los menores de edad deben permanecer en sus países de origen mientras sus padres o tutores legales realizan los trámites respectivos.

Enlace copiado
Meta. La puesta en marcha del CAM podría frenar la migración de menores no acompañados.

Meta. La puesta en marcha del CAM podría frenar la migración de menores no acompañados.

Enlace copiado

Evitar que menores de edad realicen viajes peligrosos en busca de llegar a Estados Unidos usando vías ilegales es uno de los objetivos con que el país norteamericano anunció que aceptará nuevas peticiones para el programa de acogida para menores de edad centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés).

La reactivación del CAM (iniciativa que había sido cancelada por el expresidente Donald Trump en 2017) incluye una ampliación en las categorías de quienes puedan aplicar al mismo, para poder abarcar a más familias entre las beneficiarias del programa.

Además de cubrir a padres y tutores legales con residencia legal permanente en Estados Unidos, o amparados en el TPS, ahora también podrá ser solicitado por padres o tutores con estatus de Salida Forzosa Diferida, y también personas que tengan pendiente respuesta a su solicitud de asilo o de visado U (que se otorga a víctimas de crímenes o abusos) siempre y cuando estas hayan sido presentadas antes del 15 de mayo.

Marta Youth, subsecretaria de estado adjunta de la oficina de población, refugiados y migración, brindó detalles sobre la implementación del programa.

La funcionaria estadounidense hizo especial hincapié en que quienes deben llevar a cabo el trámite son los padres o tutores de los menores de edad, y que estos deben permanecer en Guatemala, Honduras o El Salvador (los países beneficiarios del programa) mientras se lleva a cabo el trámite del mismo, el cual podría durar entre 12 y 14 meses.

Lo anterior, aclaró Youth, significa que los menores de edad que sean detenidos en la frontera sur de Estados Unidos mantienen el riesgo de ser devueltos a sus países inmediatamente, en cumplimiento del título 42, que el país norteamericano ha utilizado para dicho fin, en el contexto de la pandemia por covid-19.

Asimismo, la funcionaria explicó que mantienen comunicación con sus embajadas en los países del Triángulo Norte en el tema, y también planifican jornadas de capacitación a la diáspora de los tres países, para que sepan cómo aplicar al programa y puedan hacerlo.

Números en ascenso

La cantidad de menores de edad no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en diez meses del año fiscal 2021 del país norteamericano ya sobrepasaron las cifras de 2019, cuando se detuvieron 80,634 menores de edad no acompañados que emprendieron el viaje hasta llegar a Estados Unidos .

En 2020, producto de la pandemia y el cierre de fronteras, la cifra cayó hasta las 33,239 detenciones. Pero desde octubre 2020 hasta julio de 2021, la cifra ya llegó a 113,791; a falta de que el Departamento de Seguridad actualice el registro de agosto.

De estos números, los de El Salvador no son la excepción en cuanto a las detenciones en dicha categoría. De 5,782 menores de edad no acompañados detenidos en 2018, la cifra se disparó a 12,161 en 2019.

Luego, en 2020, gracias a las restricciones por la pandemia, la cifra cayó a 2,373. Pero desde octubre del 2020 hasta el pasado mes de julio, ya se contabilizaban 11,508; de estos, 2,115 fueron en julio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines