Loading...

Estados Unidos volverá a aplicar el programa “Quédate en México”

Luego que la Suprema Corte diera la razón a un tribunal de distrito y ordenara que vuelva a aplicarse el programa instalado en la gestión Trump, la administración Biden aceptó volver a ejecutarlo.

Enlace copiado
Estados Unidos volverá a aplicar el programa “Quédate en México”

Estados Unidos volverá a aplicar el programa “Quédate en México”

Enlace copiado

Estados Unidos volverá a aplicar el programa de “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP), también llamado “Quédate en México”, con el cual las personas que buscan asilo en el país norteamericano son devueltas a México, donde deben esperar a que sus peticiones sean resueltas. Esto, luego que la Suprema Corte emitiera una orden para que el mismo no fuera suspendido, como lo deseaba la administración Biden.

La revisión y suspensión de dicho programa --implementado durante el período presidencial de Donald Trump-- fue una de las primeras decisiones implementadas por la gestión Biden en el tema migratorio luego de asumir el poder, debido a las múltiples acusaciones sobre los riesgos que corren los migrantes al ser dejados a su suerte en territorio mexicano.

Sin embargo, la orden de la suprema corte obligará al gobierno de Biden a volver a implementar el programa. Ante ello, Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, explicó que el gobierno trabaja para volver a implementar el programa pero intentando respetar temas humanitarios para cumplir con el objetivo de Joe Biden respecto al tema migratorio.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió una declaración en la que mostraba que, pese a no compartir, respetaba la decisión de la suprema corte estadounidense. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Suprema Corte haya declinado emitir una suspensión. El DHS ha apelado la orden del tribunal de distrito y continuará impugnándola enérgicamente. Sin embargo, mientras el proceso de apelación continúe, el DHS cumplirá con la orden de buena fe”, apuntó el DHS.

Luego, Mendrala mencionó que han comenzado las pláticas con el gobierno de México para volver a implementar el programa de la mejor manera, aunque no detalló los acuerdos ya alcanzados o los mecanismos. a implementar para combatir los riesgos humanitarios.

Asimismo, en cuanto a que si la aplicación de nuevo del programa MPP afectara el envío de vuelos de expulsión acelerada que Estados Unidos comenzó a aplicar desde principios de este mes, o el trato que reciban menores de edad no acompañados cuando sean enviados a México, indicó que es el DHS el encargado de abordar dichos temas.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, el MPP registraba 68,039 extranjeros registrados en el programa y que habían sido enviados a México a la espera de sus resoluciones de petición de asilo. De estos, 44,014 ya habían sido resueltos, el equivalente a un 65 %, y aún estaba pendiente de resolver el otro 35 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines