Estafadores se hicieron pasar por empleados de Embajada EUA

La investigación fiscal señala que cobraban entre $1,000 y $4,000 a las personas que querían obtener su visa para Estados Unidos.

Enlace copiado
Estafadores se hicieron pasar por empleados de Embajada EUA

Estafadores se hicieron pasar por empleados de Embajada EUA

Enlace copiado

Marvin Ernesto Orellana y Gabriela René Miranda fueron capturados acusados de estafar a dos personas, a quienes les ofrecieron visas para viajar a Estados Unidos (EUA), informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación fiscal arrojó que los detenidos se hicieron pasar como empleados de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Así engañaron a las dos víctimas y cobraron $1,000.

“Comprobamos que ellos no son empleados de la Embajada de Estados Unidos. La embajada nos presentó documentación oficial”.

Orellana y Miranda les exigieron a sus víctimas que entregaran partida de nacimiento, copia de documentos personales y pasaporte, según la Fiscalía. Ambos se reunieron en dos ocasiones con las víctimas en un centro comercial de San Salvador. Las personas afectadas le contaron a la FGR que pasaron cuatro meses y nunca les entregaron la documentación ofrecida y tampoco les devolvieron el dinero.

“Las víctimas se cansaron de la situación y exigían su dinero. Ellos (detenidos) les decían que en la embajada se retrasaban, pero nunca les devolvieron el dinero”, dijo ayer el fiscal del caso.

Las víctimas contactaron a Orellana y Miranda por medio de otras personas que, supuestamente, compraron visas. Sobre ellos, el fiscal dijo que también los iban a investigar, pero no reveló sus identidades.

La Fiscalía registró las viviendas de ambos imputados e incautó al menos 10 pasaportes. Sin embargo, todavía no ha determinado si esa documentación pertenece a otras víctimas.

“Creemos que hay más personas implicadas y más víctimas. Posiblemente haya más denuncias. Invitamos a los ciudadanos a que denuncien”.
fiscal del caso

“Hace poco se realizó un registro. Se encontraron pasaportes. Vamos a investigar si son de otras víctimas. Creemos que así es”, señaló el fiscal.

La Fiscalía, además, informó que no encontró dinero en la vivienda. A juicio del fiscal del caso, la habilidad de los estafadores es “deshacerse del dinero bien rápido”.

La investigación inicial duró cuatro meses. La Fiscalía pudo determinar que los acusados cobraban entre $1,000 y $4,000 a sus víctimas.

Otro caso reciente

La semana pasada, Miguel Ángel Navas, de 54 años, fue capturado y acusado de estafa por ofrecer visas estadounidenses a cambio de dinero.

La investigación fiscal señala que Navas estafó a una persona con $4,000 a cambio del documento migratorio.

El modo de operar de Navas fue muy distinto al de Orellana y Miranda. Él le dijo a sus clientes, según la Fiscalía, que tenía los contactos en la embajada estadounidense y que ellos le garantizaban la visa. Él fue enviado a prisión provisional por el Juzgado de Paz de Santa Ana.

Lee también

Comentarios

Newsletter