Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Estafas y fraudes financieros en El Salvador: Evite ser víctima de ellos siguiendo estos consejos

Según comunicaron los especialistas en el tema, en El Salvador se está observando un alza en los casos de fraude a través de redes sociales e hicieron énfasis en que si bien es cierto las cantidades de dinero son pequeñas, el número de estafas es alto.

Enlace copiado
Foto: referencia/freepik

Foto: referencia/freepik

Enlace copiado

Este miércoles 3 de marzo, el superintendente de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Guastavo Villatoro, junto al fiscal general Raúl Melara y el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, brindaron información importante relativa a fraudes financieros y expusieron algunas recomendaciones a la población con el objetivo de prevenirlas para no caer en este tipo de estafas.

Según comunicaron los especialistas en el tema, en El Salvador se está observando un alza en los casos de fraude a través de redes sociales e hicieron énfasis en que si bien es cierto las cantidades de dinero son pequeñas, el número de estafas es alto.

"Todavía no podemos decir que estamos en alerta pero vemos con preocupación el incremento de estafas a través de redes sociales y servicios de mensajería", expresó Villatoro. Sumó que esos fraudes, al verse de forma individual "son montos pequeños de dinero" pero que al tratarse de "operaciones en masa" en un mismo día se pueden llegar a estafar a 10 personas.

También, informaron que el gobierno de El Salvador ofrecerá una campaña educativa para que la población conozca las modalidad en las que las personas hacen fraude, con el objetivo de minimizar las posibilidades de que la sociedad sea víctima de estas prácticas.

Sin embargo, señalaron que las personas más jóvenes deben enseñarle a los adultos al respecto de estos modos operandi ya que son a través de la tecnología.

El fiscal Melara, por su parte, dijo que en promedio reciben 20 denuncias mensuales por estafas de este tipo. 

Raúl Cardenal indicó que la actividad más frecuente sobre fraudes se realiza con las tarjetas de crédito y débito, para lo cual brindó una serie de recomendaciones a las personas para tomar en cuenta:

-Evitar brindar información personal ni de la tarjeta al efectuar compras en línea

-No dar información personal ni financiera vía telefónica, ni por redes sociales o correo electrónico

-Evite contestar llamadas de números que no tiene guardados en su teléfono

-No abrir correos electrónicos sin estar seguros de el origen o emisor ya que estos pueden contener enlaces con virus peligrosos

En enero pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República advirtieron sobre numerosas estafas e intentos de estafa a través de Whatsapp.

Un caso relevante fue la narración de un hombre que le siguió la corriente a los estafadores para ver "hasta qué punto llegaban" para estafar, en un caso en el que supuestamente esta persona había ganado $40 mil pero para cobrarlos tenía que realizar una serie de transacciones bancarias. 

Tags:

  • estafas
  • finanzas
  • tarjetas
  • crédito
  • débito
  • FGR
  • SSF

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines