“Estamos 100 % seguros de que esta ley es inconstitucional”

Equipo gestor llamó a la Asamblea a que redacte una nueva ley.
Enlace copiado
Satisfacción.  Javier Argueta, en representación de otros miembros del grupo gestor, expresó su satisfacción con la admisión de la demanda.

Satisfacción. Javier Argueta, en representación de otros miembros del grupo gestor, expresó su satisfacción con la admisión de la demanda.

“Estamos 100 % seguros de que esta ley es inconstitucional”

“Estamos 100 % seguros de que esta ley es inconstitucional”

Enlace copiado
El equipo gestor de la Ley de Probidad celebró ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera la demanda de inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley de Probidad.

“Estamos satisfechos de que la sala haya admitido la demanda, porque estamos 100% seguros de que esta ley es inconstitucional, y esto no es un logro del equipo gestor sino para la sociedad porque esa ley blinda la corrupción”, dijo Javier Argueta en representación del grupo gestor.

El abogado detalló, además, que la suspensión de la normativa permitirá que se continúe aplicando la Ley Sobre Enriquecimiento Ilícito y no se detengan los procesos que abrió Probidad contra algunos funcionarios y exfuncionarios públicos que no pudieron justificar su patrimonio.

“Vamos a respaldar a la Corte Suprema de Justicia en lo que respecta a la probidad, porque en estos momentos se está sentando un precedente de llevar ante la justicia a funcionarios de alta categoría por enriquecimiento ilícito, y eso es lo que queremos que pase en el país, pero la ley de probidad que se aprobó no lo iba a permitir”, dijo Argueta.

El miembro del grupo gestor también hizo un llamado al nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, a que dé una posición al respecto y animó a la Asamblea Legislativa a que redacte una nueva ley de probidad.

“Invitamos a la Asamblea a que en conjunto con la sociedad civil comience a escribir una nueva ley de Probidad y actualizar la de enriquecimiento ilícito de 1959, solo así se garantizará la lucha contra la corrupción”, declaró Argueta.

Para el bloque FMLN-GANA la admisión de la demanda era una decisión “que ya se veía venir”. La diputada Jackeline Rivera, del partido FMLN, dijo que “lo más lamentable” de la admisión es la medida cautelar que emitió la sala para que no se aplique la ley mientras no haya una decisión definitiva.

Mientras tanto, representantes del partido ARENA y PCN no dudaron en advertir que la sala terminará declarando inconstitucional toda la ley.

“A nuestro juicio, lo que la ley buscaba es ser una tapadera de la corrupción porque llegaba a amarrar a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Nos parece una decisión acertada haber admitido la demanda”, opinó Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA.

Tags:

  • corrupcion
  • ley de probidad
  • probidad
  • enriquecimiento ilicito
  • grupo gestor

Lee también

Comentarios

Newsletter