Lo más visto

Más de El Salvador

"Estamos a punto de colapsar, literalmente, el sistema de salud está saturado": Alabi recomienda consultar hasta el quinto día de fiebre por sospechas de covid-19

El ministro de Salud recomienda consultar solo si hay "signos de alarma", de lo contrario dice que se saturará el sistema. "Por la facilidad de transmisión de la enfermedad hace que toda la población pueda tenerlo (el covid-19) en un momento y si toda la población asiste a los centros de provisión de servicios, saturan el sistema y de alguna manera eso no es eficiente", dijo el ministro de Salud.

Enlace copiado

Los casos van en aumento, el sistema de atención esta por saturarse y aunque no detendrá al 100% los contagios, el ministro de Salud está convencido que una cuarentena de 15 días estricta y a nivel nacional podrá ayudar a atender a los pacientes en los hospitales. - 00:02:11La Prensa Gráfica

Enlace copiado
  • El ministro de Salud ha dicho este viernes que los hospitales están a punto del colapso por los casos de covid-19 y que están organizándose para dar atención.
  • Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia ha difundido imágenes de áreas de hospitales despejadas gracias a la apertura del Hospital El Salvador, según dice.
  • El consultarle si es verdad que hospitales están pidiendo a pacientes llevar sus propias colchonetas, el ministro responde de manera ambigua.
  • Alabi explica que personas solo deben acudir a centros asistenciales si ven "signos de alarma"
El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que si todas las personas enfermas por sospechas de covid-19 acuden a un centro asistencial saturarán el sistema, recomendó consultar si hay "signos de alarma". Foto: cortesía/Ministerio de Salud

"Estamos a punto de colapsar, literalmente, el sistema de salud está saturado", reiteró este viernes 3 de julio el ministro de Salud, Francisco Alabi, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, donde fue entrevistado sobre la situación de la pandemia de covid-19 en El Salvador.

Las declaraciones llegan la misma semana en que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia difundió imágenes de áreas de espera de hospitales vacías y aseguró que con la apertura del nuevo Hospital El Salvador "estamos logrando descongestionar los hospitales".

"Estamos a punto de colapsar, los hospitales están sumamente saturados, estamos tratando de organizar de manera que se pueda dar atención en salud... he visto comentarios en los cuales a veces incluso personal de salud dice 'esta no es la realidad'... es que nosotros no estamos en ningún momento tratando de ocultar que el sistema de salud se encuentra saturado, para nada, lo que estamos tratando es organizar pacientes para que hayan áreas donde se puedan recibir pacientes", argumentó.

"Los pacientes de coronavirus siguen llegando... no depende del Ministerio de Salud el poder evitar que sigan llegando o asistiendo a los centros de atención", dijo.

Alabi fue cuestionado si es cierto que a las personas enfermas que llegan a los hospitales se les está pidiendo que lleven sus colchonetas. "No es del todo cierto, debemos comprender que el personal de salud está con carga laboral bastante alta", dijo.

"No tenemos mayor cantidad de camas hospitalarias para seguir atendiendo y más si la tendencia de casos confirmados se incrementa, pues vamos a tener mayor tendencia de tratamientos por complicaciones y eso nos va a poner en una situación bastante compleja", mencionó también.

El ministro dijo que "la facilidad de transmisión de la enfermedad hace que toda la población pueda tenerlo (el covid-19) en un momento y si toda la población asiste a los centros de provisión de servicios saturan el sistema y de alguna manera eso no es eficiente".

 
MINSAL asegura que el sistema de salud está a punto de colapsar por casos de covid-19

En ese sentido, dijo que "los factores" que deben tomarse en cuenta para que una persona enferma con síntomas de coronavirus decida asistir a un centro de atención hospitalaria es que existan "signos de alarma" que son la "persistencia de fiebre y dificultad respiratoria". Al principio de la pandemia, la recomendación de las autoridades era consultar ante la primera aparición de síntomas, ahora esto ha cambiado.

Alabi dijo que con "persistencia de fiebre" debe entenderse por una fiebre de "más de cinco días". Mencionó que cuando la fiebre se quita y reinicia "nos está diciendo casi con el cien por ciento de probabilidad que se está desarrollando neumonía o que la fiebre es provocada por neumonía en uno de los campos pulmonares".

Además, Alabi dijo que hay "dos situaciones por las que debemos ingresar a un paciente", basados en criterios "a nivel internacional" que es cuando "requiera tratamiento médico con oxígeno o líquidos endovenosos".

Actualmente, las cifras gubernamentales reportan 2,797 casos activos de covid-19 y 7,842 sospechosos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines