Loading...

"Estamos convencidos de que habrá un aumento de casos (covid-19)": Investigador Óscar Picardo sobre contagios en próximos partidos de fútbol

No sabemos qué sucede en los hospitales. Los hospitales son como una caja negra, en teoría de sistemas, sabés qué entra, qué sale, pero qué sucede ahí no lo sabemos", dijo Óscar Picardo. Advirtió que si las proyecciones más negativas de un estudio se cumplen, los contagios provocados por asistencia a partidos podrían hacer colapsar los hospitales de El Salvador.

Enlace copiado

"Estamos convencidos de que habrá un aumento de casos (covid-19)", advierte investigador Óscar Picardo sobre partidos. Foto: Archivo

Enlace copiado

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) Óscar Picardo dijo este martes que, con base a los resultados científicos del estudio titulado La Selecta versus el covid-19, los investigadores están convencidos de que habrá un aumento de los casos" en El Salvador.

Comparó lo ocurrido en Brasil donde se disputaba un partido con la selección de Argentina, sin público, y aún así fue suspendido por medidas de bioseguridad, aunque un partido entre ambos equipos se tratara de un "clasico".

En El Salvador, en cambio, se permite la asistencia de hasta 30 mil aficionados a un estadio pese a que existe un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en julio que suspendía por 90 días los eventos deportivos abiertos al público y mientras El Salvador vive una nueva ola de contagios de covid-19.

Picardo recordó que el primer partido de las eliminatorias fue el 2 de septiembre y a partir del día 7 de septiembre, cinco días después, inició el incremento de los casos, según lo visto en una tabla que se llena con los datos que da el Gobierno salvadoreño. "También recibimos input (datos) de médicos, de colegios, donde nos decían 'están creciendo los contagios de forma significativa'. Fue así que cargamos los datos en el sistema", explicó.

Indicó que en las consideraciones se ha tomado en cuenta el tiempo de permanencia en el lugar, que en el estadio es de dos a cuatro horas, o si se usa o no mascarilla y si hay distanciamiento. Dijo que la situación se complica por las personas que planean asistir a los 4 partidos. 

Explicó que, si todos los presentes en el estadio tuvieran aplicada la mejor vacuna que les diera una inmunidad del 80 %, un contagiado podría generar 34 contagios, de los cuales 11 se podrían hospitalizar y probablemente uno fallezca.

Por otra parte, si los asistentes tienen vacunas con inmunidad baja, como la sinovac, los partidos podrían causar hasta 1,466 casos, con 848 hospitalizaciones y 44 muertes por covid-19.

Dijo que se debe tomar en cuenta que en los partidos habrían 30 mil personas cantando el himno, festejando los goles, las jugadas, entre otros aspectos. Agregó que es un lugar donde se crean las condiciones propicias para el contagio, pues los asistentes están "respirando microgotas de saliva, ese flush que se queda en el ambiente".

"Como sabemos, en el estadio la gente se quita la mascarilla, se toma sus tragos, festeja, no es el ambiente más apropiado desde el punto de vista de bioseguridad", reiteró.

Recordó que a la situación se suma la poca transparencia de las autoridades en el manejo de la pandemia. "No sabemos qué sucede en los hospitales. Los hospitales son como una caja negra, en teoría de sistemas, sabés qué entra, qué sale, pero qué sucede ahí no lo sabemos", dijo Picardo.

 "Un evento como esto los podría hacer colapsar", dijo, refiriéndose a si se cumpliera el peor de los pronósticos en cifras del estudio respecto a los contagios generados por la asistencia a los partidos.

Señaló que ante la permisividad de aforo "hay muchos actores involucrados", y mencionó entre ellos al Instituto de los Deportes (INDES), la Federación de Futbol (FESFUT) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Picardo indicó que "desde el punto de vista de los investigadores se pudo haber tomado medidas como un aforo del 50 %".

Así también, dijo que las recomendaciones ante la actual situación es que las empresas que tengan más de 50 empleados opten por el teletrabajo y que todos los centros educativos den las clases de manera virtual, pues esta semana se ha tenido un aumento considerable de contagios en los colegios, escuelas y universidades.

De acuerdo con las cifras oficiales, señaladas de dejar de lado un considerable subregistro, actualmente se tienen 14,286 personas enfermas de covid-19, de las cuales 386 están en estado crítico y 804 en estado grave. 

Además, se contabilizan 3,211 personas fallecidas por covid-19 desde el inicio de la pandemia; sin embargo, la cifra no es precisa según advierten médicos. Fuentes del Hospital El Salvador, designado exclusivamente para casos de covid-19, aseguran que las cifras de fallecidos en un día superan las que el Gobierno afirma que ocurren a diario en todo el país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ICTI
  • UFG
  • Óscar Picardo
  • Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines