Lo más visto

Estamos en la fase de integrar nueva fuerza al FMLN

El dirigente del FMLN sostiene que el hecho de estar en el Ejecutivo no impide al FMLN promover la movilización social y acompañar a sectores de la población que requieren de ayuda por parte del Estado.
Enlace copiado
Estamos en la fase de integrar nueva fuerza al FMLN

Estamos en la fase de integrar nueva fuerza al FMLN

Enlace copiado
El dirigente del FMLN, José Luis Merino, dice que el partido está preparando la estructura territorial que dará soporte a la campaña electoral para las elecciones de 2014. Merino dice que el partido está definiendo sus enfoques con miras a un segundo gobierno y que la estrategia para recuperar el voto urbano descansa en temas importantes para esta población, como la creación de un nuevo sistema de transporte público y garantizar los subsidios a los sectores vulnerables.

¿Qué fase viene en el partido, con miras a las elecciones de 2014?

Hemos estado trabajando un escenario en el cual hemos estado fortaleciendo la estructura territorial del partido, poniéndola en tiempo para que pueda actuar. Creemos que hemos avanzado mucho, por supuesto habrá todavía tareas pendientes para mejorar, para seguirlas fortaleciendo, pero lo vamos a hacer en medio de la batalla. Nosotros siempre tuvimos un principio, una visión, los instrumentos de lucha se forjan y se fortalecen en el trabajo, en el combate, en la lucha. En la medida que nos metemos en la batalla, las debilidades aparecen y las corregimos, las mejoramos y las superamos. Con ese espíritu vamos, somos el partido mejor preparado para enfrentar los retos.

¿Cuál es la militancia, se mantiene la clasificación entre militante y afiliado?

Esa parte se mantiene. Y yo lo que quisiera expresar sobre esto es que el padrón no está cerrado, está abierto, estamos en el período de integrar nueva fuerza al FMLN y para los que no se actualizaron, que no han tenido tiempo todavía de hacerlo, sigue abierto el escenario y vamos caminando en esa dirección y creando una fuerza más organizada, más efectiva y con más capacidad de estar cerca de la gente y de sus problemas, ese es el reto del FMLN, que sus militantes, que sus hombres y sus mujeres estén pegados a las necesidades de la población.

¿Esto implica mayor formación ideológica?

Despertar mayor sensibilidad en la fuerza del FMLN, en la base del FMLN, que sean capaces de estar cerca de la gente que tiene problemas de agua, de la gente que tiene problemas de salud, de la gente que tiene problemas viales, para acompañarla para organizarla y llevarla a que aporte, a que ayude, a que demande solución a sus problemas.

¿Cómo convergen las demandas al Estado y el hecho de que el FMLN también forma parte del Ejecutivo?

Nosotros siempre hemos dicho, en el centro de nuestra actividad están los intereses de la gente. Entonces, por supuesto que hoy tenemos condiciones distintas para tramitar nuestras demandas, los ministros nos escuchan, nos abren las puertas; antes posiblemente no nos escuchaban suficiente y había que hacer más cosas. Había que hacer marchas, había que hacer movilizaciones para que nos escucharan. Hoy se piden citas y los ministros escuchan a la gente, atienden a la gente, pero hay que organizarse, hay que tomar la iniciativa de ir a tocar puertas y reclamar, porque son tantas las necesidades acumuladas en este país, de tantos años de no resolverse problemas, de tantas limitaciones que como país hemos vivido, que hace falta que la gente tome consciencia que tiene que reclamar y que tiene que buscar respuestas.

¿En el área urbana, donde el partido tuvo un fuerte impacto negativo en la elección de marzo de 2012, cómo se está trabajando?

Primero, haciendo un esfuerzo extraordinario porque los sectores urbanos entiendan, primero que no están olvidados de nuestra agenda, que siguen estando en nuestra agenda, trabajar para que mejoren sus condiciones de vida. Que necesitamos cambiar lo que les afecta sus condiciones de vida y hay varias cosas en camino en esa dirección. Uno de ellos es que está por producirse un viraje en el tema del transporte público, esta es una cosa que le duele, que afecta, que irrita al ciudadano normal, común de estos sectores urbanos, que tienen que perder varias horas de su vida cada día, trasladándose hacia su trabajo y de su trabajo a la casa. Hay un esfuerzo extraordinario del Gobierno y de todos los sectores que podemos actuar en este escenario por modernizar a los transportistas, por volver las empresas del transporte en empresas exitosas, tanto por la calidad del servicio que brindan como por su funcionamiento como empresas. Es una línea esencial porque eso afecta todos los días a los ciudadanos salvadoreños, a todos, pero sobre todo a los de estas áreas urbanas donde hay un alto nivel de concentración de población.

En su evaluación luego de las elecciones de marzo de 2012, ustedes plantearon que el tema de los subsidios pudo haber afectado al partido. ¿Qué ha planteado el FMLN?

Nosotros creemos que los subsidios en este momento de crisis económica es complejo tocarlos porque una buena parte de estos, efectivamente llega en auxilio de sectores que no tienen otra forma de percibir beneficios. Entonces, con mucha responsabilidad hay que ordenarlos, hacerlos eficientes. Quisiéramos que los subsidios le llegaran directo a las personas, sin intermediarios; por ejemplo, si logramos hacer que el sistema prepago en el autobús pueda permitir concentrar en el estudiante y la tercera edad el subsidio, eso le aliviaría a los padres la carga económica de sus hijos estudiantes. Con esas medidas queremos expresar que seguimos teniendo en nuestra agenda los problemas de los sectores urbanos.

Tags:

  • Jose Luis Merino
  • FMLN
  • elecciones presidenciales 2014
  • Norman Quijano
  • Salvador Sanchez Ceren
  • Oscar Ortiz

Lee también

Comentarios