Loading...
El Salvador  / social Te puede interesar

"Estamos excluidos": juntas de agua exigen participar en ley de recursos hídricos

Representantes de las juntas de agua rechazan el artículo 32 de la propuesta gubernamental de ley de aguas, por considerar que los equipara con las empresas privadas.  
 

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa tiene menos de un mes para aprobar una ley de aguas. / Archivo

La Asamblea Legislativa tiene menos de un mes para aprobar una ley de aguas. / Archivo

Enlace copiado

Juntas comunales de agua del departamento de San Salvador presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de contenido para la ley de de aguas que se analiza en una comisión ad hoc del congreso. 

Los representantes de la Junta de Agua Potable Rural Santa Eduviges y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCOS) 11 Comunidades, del cantón El Limón, Soyapango, señalaron este martes que el proyecto en estudio, propuesto por el Gobierno de Nayib Bukele, no reconoce a las juntas de agua e ignora su papel el abastecimiento de este recurso en los territorios. 

“Estamos siendo excluidos”, dijo Efren Mejía, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCOS) 11 Comunidades. Mejía dijo que solicitaron a la Asamblea que se les tome en cuenta y se les permita participar para exponer la importancia de las juntas de agua. 

Milton Ramírez, de la directiva de Asociación Rural de Agua Fuente de Agua Viva (ARAFAVI), explicó que la propuesta de contenido consta de tres puntos: que se incluya en el cuerpo normativo a las juntas rurales y urbanas de agua, pero también “que en la ley sean explícitos al dirigirse hacia ellas, para reconocerlas, de tal manera que podamos continuar ayudando al Estado a poder cumplir el derecho del agua a las comunidades que representamos”, agregó. 

Asimismo, se refirieron al sistema de permisos que se encuentra en el proyecto de ley y al pago de cánones para el aprovechamiento del agua. Mejía dijo que las comunidades deberían estar exentas de dicho pago, ya que las juntas de agua son entidades sin fines de lucro, cuyo fin no es la ganancia económica, por lo que los ingresos se invierten en las mismas comunidades. 

“Nosotros hemos nacido por el descuido de los gobiernos municipales y centrales, pero también porque necesitamos agua”, sostuvo. 

Las juntas de agua también rechazaron el artículo 32 de la iniciativa, alegando que son proveedoras autoabastecidas de agua potable y en ese apartado se las equipara con empresas privadas, desvinculándolas de la labor comunal que realizan. 

Según datos del Foro del Agua, en El Salvador hay 2,500 juntas de agua rurales y urbanas que abastecen a 1.4 millones de personas, lo que equivale a cais el 25 % de la población del país. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines