Lo más visto

"Estamos haciendo malabares para llevar el agua a la población", presidente de ANDA

Raúl Alemán explicó que existen muchas problemáticas en el sistema de agua actual las cuales dificultan llevar el agua a toda la población. Además habló sobre la suspensión del servicio de agua programado para hoy. 

Enlace copiado

"Ahorita tenemos un desorden, debemos crear una Ley del subsector de agua potable y saneamiento”, comentó Raúl Alemán, presidente de ANDA

Enlace copiado

La mañana de este lunes 30 de noviembre el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Raúl Alemán, explicó en una entrevista radial que en ANDA existen graves problemas y "un desorden" que imposibilita hacer llegar el agua a toda la población.

El presidente de ANDA aseguró que desde Las Pavas existen conexiones ilegales y fugas que van a dar hasta tanques terminales y que para solventar esta problemática se necesita una "inversión millonaria".

“Con un servicio equitativo de agua, podemos llegar a sectores que tienen años con un servicio irregular, pero para eso hay que trabajar en la red obsoleta y las actuales conexiones ilegales que existen”, siguió.

Ante esto, Raúl Alemán sugiere la creación de una Ley. "Ahorita tenemos un desorden, debemos crear una Ley del subsector de agua potable y saneamiento”, comentó. "En la ley del subsector, se tiene que dictar directrices, para homogenizar la tarifa, hoy por hoy, no lo podemos hacer y es más, no podemos garantizar la calidad de agua de este distribuidor”, aseguró Alemán.

Por otro lado comentó que tiene un laboratorio acreditado que cumple con normas internacionales que respaldan la gestión del tratamiento del agua, sin embargo, el servicio de agua todavía no llega a todas las familias salvadoreñas. "Estamos haciendo malabares para llevar el agua a la población", dijo el presidente de ANDA.

Sobre presupuesto 2021

El presidente de ANDA comentó sobre el presupuesto actual y el presupuesto 2021 con el que contará para trabajar.

"Del presupuesto que tengo disponible casi todo se me va en pago de planillas", aseguró Alemán.  Además respecto al presupuesto de 2021 explicó que será dividido para 5 ejes de acción los cuales son: abastecimiento, calidad, saneamiento, eficiencia energética y servicio al cliente.

"Dentro de los proyectos para el próximo año, está el tema de reciclar las aguas lluvias, ese es un proyecto a nivel mundial, que funciona, trabajaremos de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente y lo vamos a impulsar”, dijo. Ante esto hizo énfasis en que si bien ANDA es importante para brindar el servicio de agua de manera efectiva también es necesaria la participación de empresas mixtas y alcaldías para garantizar el buen servicio a la población.

Suspensión de servicio de agua potable

Sobre la suspención del servicio que había sido previamente notificada para este día en algunas zonas del gran San Salvador explicó quese debe a trabajos de mantenimiento en la red eléctica principal de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad. Esto debido a un mantenimiento en la subestación de Santa Ana la cual alimenta a Las Pavas.

Por último, Alemán recordó que ANDA pone a disposición de la población camiones cisternas que realizan rutas de abastecimiento de agua, también indició que la población puede ponerse en contacto con la institución vía OSAGUA al número de whatsapp:78381462. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines