“Están haciendo mucho negocio de la seguridad”: fiscal

El titular de la FGR dijo que existe más colaboración de las empresas de seguridad privada y de las alcaldías en el combate de la delincuencia. Advirtió que procesará a personas que busquen negociar con pandillas.

Enlace copiado
“Están haciendo mucho negocio de la seguridad”: fiscal

“Están haciendo mucho negocio de la seguridad”: fiscal

Enlace copiado

El fiscal general, Douglas Meléndez, considera que las empresas de seguridad privada se deben involucrar en los planes para eliminar la delincuencia en el país. A juicio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), estas empresas han creado un negocio a raíz de la inseguridad del país. “A lo mejor y a algunos no les vaya a gustar lo que voy a decir, pero muchas empresas de seguridad tienen grandes negocios de la seguridad. Están haciendo mucho negocio de la seguridad en este país”, declaró ayer Meléndez.

“Si tenemos  información de que personas, grupos, instituciones colaboran con las pandillas para favorecerlos, vamos a actuar en contra de ellos”. 

Actualmente hay 367 empresas de seguridad privada registradas en el país. El fiscal propuso a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa que revise la Ley de Servicios Privados de Seguridad. No dijo cuáles artículos debían ser verificados, pero señaló que es necesario que las empresas compartan información sobre casos con la Policía Nacional Civil (PNC) y con la FGR. “Las empresas (seguridad) deben de aportar a la seguridad. Deben de rendir, al menos, aportes importantes a la PNC y FGR como información y otro tipo de cosas. Prácticamente las empresas de seguridad tiene miles y miles de miembros”, dijo.

El fiscal general, además, propuso a los diputados de la comisión de seguridad que las alcaldías se involucren en labores de seguridad. Lo anterior es porque reciben dinero para combatir la delincuencia.

“Creo que las alcaldías deben involucrarse más en la seguridad. Tienen sus equipos de policías municipales. Tienen muchas capacidades. Por lo que entendí es que están recibiendo algunos recursos para el tema de seguridad”, agregó.

Recuperación

Meléndez dijo que otro de los objetivos es recuperar los territorios dominados por pandillas. Sin embargo, aclaró que esa función no le corresponde a la Fiscalía o a la PNC, sino que al Estado.

Por lo tanto, recomendó a los diputados de la comisión de seguridad invertir en crear más puestos policiales a escala nacional. “Creo que se debe tener control completo de algunos territorios del país. Creo que hay unas zonas en donde las pandillas están incidiendo demasiado y el Estado debe de tener mayor control. Se debe de tener más puestos policiales en nuestro país. El nivel de crimen es alto, por lo tanto, tiene que haber más puestos policiales para tener protección”, opinó Meléndez, quien insistió en que a la FGR le compete perseguir el delito.

Por otra parte, la FGR propuso reformar la Ley de Escuchas Telefónicas. El objetivo de la petición es para proteger a los miembros de la PNC y Fuerza Armada (FAES). Si los diputados modifican la ley, la Fiscalía podrá trasladar información a la PNC y FAES.

“En este país, y lo tengo que decir muy claramente. A lo mejor y a algunos no les vaya a gustar, pero muchas empresas de seguridad tienen grandes negocios de la seguridad”. Douglas Meléndez, fiscal general

Otro tema que propuso la Fiscalía fue fortalecer el área de investigación de la Policía.

Meléndez, además, señaló que la Policía no hace efectivas las órdenes de capturas giradas tanto por la FGR como por los jueces.

“Pedimos que la PNC afine sus capacidad en investigación y la captura de implicados. Desde la FGR estamos girando cientos de órdenes de captura y no todas se hacen efectivas. Tenemos cantidad de órdenes judiciales que los jueces emiten y están pendientes de ejecutar”, dijo Meléndez durante una rueda de prensa, después de la reunión con los diputados de la comisión de seguridad.

Advertencia

Meléndez está convencido de que las pandillas han incidido en diferentes instituciones públicas y privadas. Ayer, señaló que cuenta con información de que las principales pandillas buscan tener incidencia en las nuevas elecciones, que se realizarán en marzo del próximo año. No obstante, advirtió que si tiene información de que un funcionario u otras personas están involucrados en negociaciones, serán procesados.

“Lo que sí sabemos es que si nosotros tenemos alguna información de que personas, grupos, instituciones andan colaborando con las pandillas para favorecerlos, vamos actuar en contra de ellos”, dijo el titular de la FGR.

Por otra parte, los diputados de la comisión de seguridad, según el fiscal, informaron que los fondos recaudados de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia de serán designados únicamente para combatir la inseguridad.

“Lo que yo entendí es que este dinero ya no va a llegar a las instituciones de salud o prevención, solo será para el tema de seguridad”, dijo Meléndez.

Infografía Web LPG

Lee también

Comentarios

Newsletter