Lo más visto

Más de El Salvador

Estancada construcción de bóveda UES

Empresa aseguradora aún no hace efectivo el seguro de los costos consecuenciales, por un siniestro ocurrido en marzo.
Enlace copiado
Área.  El área hidráulica de la bóveda es de 18.28 metros cuadrados en la parte de aguas arriba, y aguas abajo el área hidráulica es de 34.65 metros cuadrados. Conecta las bóvedas de la Circunvalación Universitaria y la 29.ª avenida norte.

Área. El área hidráulica de la bóveda es de 18.28 metros cuadrados en la parte de aguas arriba, y aguas abajo el área hidráulica es de 34.65 metros cuadrados. Conecta las bóvedas de la Circunvalación Universitaria y la 29.ª avenida norte.

Espacio.  El proyecto incluía el relleno y compactación de la zona, con el propósito de habilitar 10 manzanas para otros proyectos del campus universitario.

Espacio. El proyecto incluía el relleno y compactación de la zona, con el propósito de habilitar 10 manzanas para otros proyectos del campus universitario.

Estancada construcción de bóveda UES

Estancada construcción de bóveda UES

Enlace copiado
La Universidad de El Salvador (UES) contrató la construcción de una bóveda en la quebrada Arenal de Mejicanos, que atraviesa el campus en la parte norte, con el objetivo de recuperar 10 manzanas de terreno, pero por un evento climático ocurrido en marzo de este año el proyecto tuvo daños y no se han retomado labores.

La orden de inicio a la empresa Contrastes S. A. fue dada el 5 de noviembre de 2014 para el diseño y construcción de una bóveda de 450 metros de longitud, que conectara con las bóvedas de la 29.ª avenida norte y la Circunvalación Universitaria.

“El 6 de marzo se dio una tormenta bastante fuerte, de la cual hizo varios estragos en la zona y principalmente el proyecto de la bóveda, el proyecto estaba bastante avanzado”, expresó Frederick Manrique Castro, jefe interino de Desarrollo Físico de la UES.

Hasta ese día la instalación de la tubería tenía un avance del 90 %, indicó Castro. El proyecto incluye relleno y compactación sobre la bóveda hasta seis metros de altura, de los cuales ya llevaban dos metros, pero el agua destruyó hasta el 45 % de lo avanzando, comentó Mario Castillo, gerente del proyecto por parte de la empresa.

Retomar labores implica desmontar la estructura y preparar nuevamente la plataforma. También mandar a fabricar las piezas dañadas, lo que tomaría unas 20 semanas y todo tiene que estar listo para inicios de noviembre, ya que tienen que trabajar durante la época seca, porque es una zona de agua no controlable.

Sin embargo, para hacer eso primero tiene que hacerse efectivo el seguro contra riesgos, el cual no ha sido respondido por parte de la empresa aseguradora, y han entrado en gestiones la Fiscalía de la Universidad y la rectoría. “Todavía no se han retomado (actividades), porque todo es directamente vinculante con la aseguradora del Pacífico. Esta aseguradora es la que tendría que responder bajo su contrato, porque hay una cláusula ahí que tiene que responder por siniestro”, dijo Castro.

El seguro contra todo riesgo cubriría el monto total de la obra. El contrato del proyecto constructivo es de $6,298,805.44. Además del tiempo, el deterioro de la estructura incrementa con cada lluvia y eso preocupa a las autoridades de la UES, porque consideran que puede haber riesgo para una comunidad cercana y para las mismas instalaciones universitarias, particularmente la cancha de fútbol que está contigua.

Tags:

  • Bobeda
  • UES
  • Arenal

Lee también

Comentarios