Estancado proceso para remover penal

Cerca de la penitenciaría, en la ciudad de Sonsonate, hay dos escuelas. Petición se hizo a inicios de este año.
Enlace copiado
Estancado proceso para remover penal

Estancado proceso para remover penal

Estancado proceso para remover penal

Estancado proceso para remover penal

Estancado proceso para remover penal

Estancado proceso para remover penal

Enlace copiado
El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, manifestó que la petición que hizo de remover el penal de Sonsonate a las autoridades de Seguridad Pública no ha tenido ningún avance en lo que va del año. Agregó que a inicios de 2017 le llevó la petición al ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, con nota firmada por cientos de sonsonatecos y respaldada por la diputada de ARENA por Sonsonate Silvia Ostorga.

Según Aquino, en esa oportunidad se reunió con Landaverde para entregarle la petición, acordando responder después.

Días después, durante una visita al penal de Izalco, el ministerio expresó que haría gestión para clausurar el penal de la ciudad de Sonsonate, confirmando haber recibido una carta del alcalde en la que le expuso los motivos por los que la población pedía el cierre del centro penal ubicado en la 6.ª avenida sur del barrio El Ángel, el cual se encuentra a la par de dos centros educativos.

“Tenemos la petición del alcalde municipal de quitar el centro penitenciario de Sonsonate, también tenemos otras peticiones de las autoridades de Ilobasco y San Miguel, entre otras”, dijo el ministro entonces.

Apuntó que la nueva reforma penitenciaria implica tener mejor infraestructura que garantice la aplicación de las medidas de seguridad adecuadas para los internos y evitar problemas a la población.

“Definitivamente a eso vamos. La reforma penitenciaria implica, entre otros aspectos, contar con una infraestructura moderna y que cuente con las características de un centro penal de Izalco”, apuntó Landaverde.

También señaló que los centros penales deben estar fuera de las áreas urbanas, según disposición legal, para que no afecten la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, señaló que cerrar los penales es un proceso gradual, lo cual se logrará a mediano y largo plazo.

Recordó algunos penales del país, como el de Cojutepeque, el de Suchitoto y el de Berlín, que estaban en el centro de la ciudad y ya fueron eliminados, cuyas instalaciones han pasado a manos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que desarrolle sus proyectos de construcción.

“A eso vamos, es decir, a que la actual infraestructura de los centros penitenciarios que están en esa condición, como el de Sonsonate, San Miguel e Ilobasco, entre otros, sirva a futuro para otros planes en el marco de la seguridad ciudadana”, acotó.

Sin embargo, el alcalde Aquino afirmó que ya pasaron más de seis meses de planteada la petición y que aún no ha tenido respuestas por parte de Seguridad.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter