Lo más visto

Estas son las aclaraciones que hace uno de los magistrados que invalidó la Ley de Amnistía

Explica que lo que ha hecho la Sala de lo Constitucional es revivir los 32 casos señalados en el informe de la Comisión de la Verdad y que no se puede alegar doble juzgamiento.
Enlace copiado
Enlace copiado

Eliseo Ortiz, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, aseguró esta mañana a LA PRENSA GRÁFICA que tras la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía no es válido alegar que algunos casos, como la masacre de los sacerdotes Jesuitas, ya fueron juzgados.
 

"Lo que se hace es revivir esos (32) casos (enumerados en el informe de la Comisión de la Verdad). Juzgamiento anterior algunos estos (32) casos carecerá de validez, porque víctimas no tuvieron posibilidad real que se hiciera justicia... no es válido alegar cosa juzgada", declaró Ortiz, uno de los cinco magistrados que puso su firma en la sentencia que ayer invalidó la Ley de Amnistía.

El magistrado aseguró que queda en manos de la Fiscalía General de la República  (FGR) determinar si tienen la factibilidad para iniciar investigación para estos casos. Agregó que los implicados en estos están en su derecho a demostrar su inocencia.
 

"En los Acuerdos de Paz no se habló de Ley de Amnistía, al contrario, ahí se habló de tomar medidas para combatir impunidad", agregó el magistrado.
 

Sobre el tema de la extradición de militares a España por el caso jesuitas, Ortiz dijo que con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía se establece un telón jurídico de fondo para tocar con más claridad tema hoy en Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.


Además de Ortiz, la inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.

Tags:

  • ley de amnistia
  • inconstitucionalidad
  • sala de lo constitucional
  • crimenes de guerra

Lee también

Comentarios