Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Estas son las cuatro fases de vacunación contra el covid-19 en El Salvador

Primero va el personal de Salud, pero en este sector también habrán grupos priorizados. Para vacunarse se deberá presentar DUI u otro tipo de documento de identificación para quienes no son salvadoreños.

Enlace copiado
Trabajadores de una Unidad Comunitaria del Seguro Social son vistos luego de ser vacunados con las primeras dosis contra la COVID-19, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Trabajadores de una Unidad Comunitaria del Seguro Social son vistos luego de ser vacunados con las primeras dosis contra la COVID-19, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado
 
Inician con la vacunación contra covid-19 en El Salvador

La vacunación contra el covid-19 en El Salvador se realizará en cuatro fases, de acuerdo con un documento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones de la Oficina de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL).

Los lineamientos establecen una priorización de las personas que recibirán la vacuna, dependiendo del número de dosis disponible en El Salvador.

El Gobierno dijo que la meta es obtener 9 millones de dosis de vacuna para inmunizar a 4.5 millones de personas, tomando en cuenta que no van incluidas las personas menores de 18 años. Este miércoles llegaron 20 mil dosis de vacunas Covishield, producidas por el laboratorio indio Serum Institute y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca. Son menos del 1 % del total buscado. 

El protocolo indica que en cada centro de vacunación tendrá que inmunizarse primero el equipo vacunador, siempre de forma voluntaria y no obligatoria. Además, los centros tendrán un período máximo de cinco días, contados desde que se les entrega la vacuna, para aplicarlas.

Todos los que sean vacunados firmarán un consentimiento informado y en cada centro se elaborará un censo para programar anticipadamente el número de personas a vacunar por día.

Se llevará un registro de dosis aplicadas en una plataforma informática en línea y un registro de los pacientes a vacunar para lo cual se solicitará el número de DUI, carnet de residente para los extranjeros y pasaporte si es turista. 

El orden de inmunización será el siguiente:

Primera fase

Es para el personal de salud tanto del sector público como privado. Dentro de este sector también hay personal priorizado. Primero se encuentran los trabajadores "con riesgo de exposición a aerosoles con SARS-CoV-2", por ejemplo quienes realizan "intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueotomías, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación, inducción de esputo, broncoscopía, espirometría y procedimientos de autopsia".

También van en este primer grupo los que trabajan con pacientes enfermos de covid en "lugares cerrados y abarrotados sin ventilación adecuada".

Después de ellos se inmunizará al personal de salud en "alto riesgo" por el "alto potencial de contacto cercano con personas que se sabe o se sospecha que tienen covid-19" o con superficies y objetos contaminados. Aquí va incluido "todo el personal que trabaja en hospitales".

Incluye los que dan atención directa al paciente en unidades de emergencia, la atención domiciliaria de personas con covid, quienes ingresan a habitaciones de pacientes bajo sospechas de covid o confirmados, los que trabajan en griparios, los motoristas de ambulancias de hospitales y de unidades de salud que transportan pacientes.

"Posteriormente se vacunará todo el personal de salud, personal que no es de primera línea y personal administrativo", indica.

Segunda fase

Se vacunará al "personal esencial" de la Fuerza Armada, del Ministerio de Obras Públicas, de Educación y "personal que trabaja en aduanas terrestres, marítimas, y aéreas, entre otros".

Tercera fase

Está dirigida a las personas mayores de sesenta años.

Se inmunizará primero a los adultos mayores que se encuentran en los asilos y al personal que los cuida.

Si no hay vacunas suficientes para todos se comenzará con los que padecen de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales agudas o crónicas y obesidad.

Luego seguirán los mayores de ochenta años, mayores de setenta, mayores de sesenta y mayores de cincuenta.

Cuarta fase

En la última fase se vacunará a todas las personas sanas que así lo deseen y cuya edad se encuentre entre los 18 y 49 años.
 

 
Llega primer lote de vacunas contra Covid 19 a El Salvador

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines