Lo más visto

Estas son las emergencias más comunes en la temporada de Navidad y fin de año en El Salvador

Las autoridades de Protección Civil instan a la población a evitar accidentes o exponerse a una situación peligrosa, pues son muchas y muy variadas las incidencias que en esta temporada suelen reportarse.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El sistema nacional de Protección Civil presentó el Plan Belén 2017, con el slogan  "Celebremos con Responsabilidad. La Pólvora es Peligrosa", el cual se desarrollará  a partir de las 8:00 de la mañana del 23 de diciembre de 2017 hasta las 6:00 de la tarde del 2 de enero de 2018. En él participarán 51,711 personas de diferentes instituciones del sistema.

El dispositivo consiste en proporcionar una serie de medidas de prevención, protección, socorro, auxilio y seguridad  a escala nacional; focalizando los  esfuerzos en aquellos puntos que se han caracterizado como de alto riesgo por la venta de pólvora, lugares con mayor concentración de personas; así como en las carreteras que conducen hacia las principales playas, ríos y lagos del país.

Entre las posibles emergencias a atender están enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas. Asimismo, asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, siniestros de tránsito e incendios, delincuencia y personas heridas por realizar disparos irresponsables al aire.

Este dispositivo contará con:

161 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, incluyendo el CAE de  San Martín, (MINSAL/FOSALUD): 64 en turnos de 24 horas, 97 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (fines de semana y días festivos, en turnos de 10 horas), 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (en turnos  de 24 horas), 19 Hogares de Espera Materna (en turnos de 24 horas).

30 Hospitales del Ministerio de Salud (en turnos de 24 horas)

1 Centro de atención de Emergencias de Apopa (en turnos de 24 horas)

8 Hospitales del ISSS (Incluye Hospital Roma)

17 Unidades Médicas del ISSS a nivel Nacional (11 unidades en turnos de 24 horas) y (6 unidades en turnos de 24, 12 y 8 horas)

18 estaciones de Bomberos

24 puestos de salvamento acuático

18 puestos de socorro terrestre

103 puestos de control antidoping (23 instalados por la Dirección de Toxicología y 80 de la unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte)

1 Unidad Aérea de ala rotativa (helicóptero) Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada

1 Unidad Área de ala fija

Controles móviles de la PNC ubicados en diferentes lugares a nivel nacional

31 Seccionales de Comandos de Salvamento

16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreña

60 Seccionales  de Cruz Roja a nivel nacional

Según datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte (VMT), para este año el parque vehicular llega a 1,075,293 automotores, de los cuales 241,680 son motocicletas, lo que genera una saturación de las principales vías públicas del país. Del 01 de  enero  al  10   de  diciembre  se reportaron 20,779 siniestros, 9,014 lesionados y 1,167 fallecidos.

Tags:

Lee también

Comentarios