Lo más visto

Estas son las medidas oficiales en El Salvador ante el coronavirus de Wuhan. Gabinete de Salud dice estar preparado

En el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez los viajeros se encontrarán con controles sanitarios que incluyen cámaras térmicas para medir la temperatura. También hay despliegue de información en los pasillos y pantallas.

Enlace copiado
FOTO VÍA @SECPRENSASV

FOTO VÍA @SECPRENSASV

Enlace copiado

El coronavirus de Wuhan se detectó de forma oficial por primera vez el pasado 31 de diciembre en la ciudad china del mismo nombre, ubicada en la provincia de Hubei. Hasta este domingo,  se cuentan al menos 56 muertos y los contagios rozan ya los 2 mil en diferentes países.

Las autoridades de salud de El Salvador ya se movilizan y actúan como si de una emergencia internacional de salud se tratara, a pesar de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) resistió la pasada semana hacer la declaración oficial. La OMS dijo que esto no debía restar seriedad a la enfermedad. 

En América, se han confirmado 3 contagios en Estados Unidos,  y 1 en Canadá. Hay más casos sospehosos en Estados Unidos y los que reportó al principio Colombia fueron descartados. Lo mismo ocurrió en México. Brasil aún monitorea un posible contagio. 

En Centroamérica no se han reportado contagios. 

Medidas en aeropuerto de El Salvador

El gabinete de Salud ampliado, como dijo la comisionada presidencial, Carolina Bernal, está trabajando desde el 16 de enero en el tema. La Presidencia asegura que El Salvador está preparado ante cualquier sospecha del coronavirus de Wuhan, que surgió de una cepa similar a la del SARS (o síndrome respiratorio agudo severo). 

En el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez los viajeros se encontrarán con controles sanitarios que incluyen cámaras térmicas para medir la temperatura. También hay despliegue de información en los pasillos y pantallas. El personal del aeropuerto también está capacitado.

Aeropuertos alrededor del mundo anunciaron medidas similares desde que se comenzó a esparcir el brote. 

La fiebre es uno de los primeros síntomas del 2019-nCoV. Va acompañada de síntomas similares a los de un resfriado, como tos, dolor de cabeza, y dificultades para respirar. Las víctimas mortales están sobre el umbral de los 60 años.

"El equipo con el que se cuenta en el aeropuerto es el necesario para la detección temprana y oportuna de coronavirus", dijo este domingo en conferencia de prensa el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi. 

FOTO VÍA @SECPRENSASV

Sin embargo, el método de cámaras térmicas en aeropuertos fue puesto en entredicho este domingo. El ministro chino de Salud admitió que el tipo de virus representa un desafío y que una persona infectada podría transmitir el coronavirus aún antes de presentar algún síntoma. Científicos calculan que una persona portadora puede infectar hasta a dos personas más. 

El segundo caso de coronavirus confirmado en Estados Unidos ocurrió en Chicago. Una mujer de 60 años ingresó al país desde Wuhan y no presentó señales de enfermedad durante el vuelo. 

"Se ha reforzado todo el sistema de emergencia de salud. Cualquier caso  que surgiera en la frontera o el interior del país, estamos preparados", dijo la comisionada Bernal. Agregó que hay lugares de aislamiento identificados, aunque no los enumeró. Los hospitales privados y operadores de farmacias también serán capacitados. 

Bernal dijo que se espera tener "al menos 10 mil recursos para la detección y el diagnóstico adecuado. 

Ciudades enteras están en cuarentena en China para intentar contener el avance del brote, pero la situación se está volviendo precaria sobretodo en Wuhan, el epicentro. 

El Gobierno salvadoreño también está implementando una campaña informativa y ha estado capacitando al personal de Salud en el manejo de trajes para atender a personas infectadas. $8.6 millones fueron destinados a estas acciones, se comunicó este viernes.

Además, las autoridades están verificando en las farmacias nacionales los precios y existencias de termómetros y mascarillas. Todo esto de forma preventiva. Lavarse las manos de forma regular, evitar tocarse la cara u otras superficies, y el uso de mascarillas han sido las recomendaciones de regla. 

Se sospecha que el contagio comenzó en un mercado de animales vivos en Wuhan. Los primeros pacientes que presentaron síntomas eran trabajadores de este lugar, donde luego se descubrió se comercializaban animales prohibidos desde el brote del SARS y otros sin ningún control sanitario.

El Salvador no reporta ningún caso sospechoso. 

Este domingo, China dijo que está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el tipo de virus y que ha logrado aislar una cepa con éxito. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines