Lo más visto

Más de El Salvador

Estas son las promesas de Gallegos, nuevo presidente de la Asamblea

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien ejerce como presidente del Órgano Legislativo desde el pasado martes, fue juramentado hoy en un acto oficial.
Enlace copiado
Foto cortesía Asamblea Legislativa.

Foto cortesía Asamblea Legislativa.

Estas son las promesas de Gallegos, nuevo presidente de la Asamblea

Estas son las promesas de Gallegos, nuevo presidente de la Asamblea

Enlace copiado
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, fue juramentado hoy oficialmente como presidente de la Asamblea Legislativa, cargo que desempeña desde el pasado 8 de octubre, luego que el plazo de año y medio de Lorena Peña, del FMLN, al frente de la institución, finalizara.

Durante su discurso de toma de posesión, Gallegos remarcó en diferentes ocasiones que trabajará para fortalecer la gobernabilidad en El Salvador, algo que, según él, se ha perdido y eso ha llevado a las crisis que el país enfrenta en los distintos ámbitos políticos, financieros y de seguridad pública. "La palabra que mejor describe la situación actual es 'crisis'", dijo.

Según él, la crisis estructural ha sido alimentada por problemas que vienen de años, lo que ha provocado que hoy sea profunda. "La gobernabilidad, para ser fortalecida, requiere que cada órgano del Estado hagamos lo que nos corresponde y nos despojemos de intereses partidarios, personales, que afectan a los ciudadanos", consideró.

Además, dijo que como presidente priorizará los acercamientos para un diálogo permanente entre los tres órganos de Estado, es decir con el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También, dijo que impulsará una "mejora continua en eficiencia y credibilidad" de la Asamblea Legislativa que descansará en tres pilares: la transparencia, la administración racional de los recursos públicos y una eficiencia en la legislación. “El gobierno está en emergencia y no se vale que se aprueben recursos limitados”, expresó.

Entre las primeras medidas que Gallegos aseguró, días atrás, implementará en el parlamento están los esfuerzos de austeridad. Uno de los primeros, dijo, es proponer la suspensión de alimentos para los diputados en las comisiones de trabajo del congreso.

En el tema de seguridad pública, dijo que sus propuestas van desde la prevención hasta la represión y aseguró que "la batalla contra las pandillas la estamos ganando y la vamos a ganar sin ninguna duda".

En cuanto a la emisión de bonos para paliar la crisis de liquidez del Gobierno, exhortó a ARENA a "que no se tomen más tiempo en su análisis de la situación financiera" porque cada día se complica más. "La presión de las alcaldías está llegando a su máximo nivel", dijo, sobre la exigencia del pago del FODES.

"No se vale que aprueben recursos limitados en noviembre, porque en enero estaremos en peor situación de crisis", argumentó.

Este jueves, se espera que sea aprobado la emisión de $550 millones en bonos como parte de un primer acuerdo entre el Gobierno y ARENA sobre la petición de $1,200 millones que figuraba en un principio. También pidió al FMLN no cambiar "las reglas del juego".

"Podemos pasar a la historia como los que hicimos algo por El Salvador, o como los que pudimos hacer algo por el savlador y no quisimos", dijo al final de su intervención.

Gallegos explicó el martes que el acto oficial se organizó para hoy jueves "para no repetir plenaria" en la misma semana. "Esta plenaria solemne tendrá toda la solemnidad del caso", dijo ese día.

El nuevo presidente del órgano legislativo prometió que el acto sería sencillo y "sin gasto alguno".

La sesión plenaria inició con la presencia de 72 de los 84 diputados del congreso y en el mismo Peña fue juramentada como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

Al acto también acudió el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Tags:

  • guillermo gallegos
  • gana
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios