Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Este 26 de abril habrá un mediodía “sin sombras” en San Salvador por fenómeno

El paso del sol por el cenit provocara un mediodía “sin sombras” en una hora específica del viernes en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Para otros departamentos de El Salvador la fecha cambia.

Enlace copiado
El paso del sol por el cenit provocará un mediodía sin sombras este viernes 26 de abril en San Salvador. Foto de LA PRENSA/Archivo

El paso del sol por el cenit provocará un mediodía sin sombras este viernes 26 de abril en San Salvador. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Este viernes 26, a las 11:54 de la mañana, se producirá el paso del sol por el cenit en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, “un fenómeno que ocurre cuando la posición del sol es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo”, informó la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO).

Esto provocará “un día sin sombras al mediodía solar”, a la hora que se indica.” La característica principal del fenómeno es que, al estar el Sol justo encima de nuestras cabezas, no se producen sombras en edificios, personas ni cosa alguna”, explican.

Sin embargo, ASTRO aclara que esto solamente ocurrirá el viernes en los departamentos mencionados, pues por la diferencia de latitud con el resto de departamentos, en La Unión y en Usulután se espera para el jueves 25 de abril; en Chalatenango y Sensuntepeque, el sábado 27 de abril y en Metapán el domingo 28.

Según ASTRO, el paso del sol por el cenit solo ocurre en las regiones situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, y en dos días del año. La próxima vez se espera entre el 15 y 16 de agosto en El Salvador.

Por otra parte, agregan que en los días cercanos al fenómeno la radiación solar se percibe en su máxima intensidad por lo que se aconseja a las personas que se mantengan hidratadas y eviten exponerse al sol.

“Los pueblos antiguos de Mesoamérica le prestaban mucha atención a este fenómeno astronómico, ya que el primer paso del Sol por el Cenit tenía un sentido práctico, pues anunciaba la pronta llegada de las lluvias, el inicio de la quemas y luego las siembras”, indica la Asociación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines