Lo más visto

Este departamento también quedaría libre de analfabetismo en 2018

El MINED se ha puesto como meta el primer semestre del año para alfabetizar a poco más de 35,000 personas que no saben leer ni escribir en el departamento.
Enlace copiado
Foto LPG/Juan Carlos Barahona

Foto LPG/Juan Carlos Barahona

Enlace copiado

Santa Ana será declarado libre de analfabetismo durante el primer semestre de 2018. Esa es la meta que tiene el Ministerio de Educación (MINED) con el Programa Nacional de Alfabetización.

El anuncio lo realizaron este día las autoridades de Educación, durante el lanzamiento de los círculos de alfabetización que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento santaneco, donde hay más de 35,000 personas que no saben leer ni escribir.

Durante cinco meses, según las previsiones, jóvenes mayores de 15 años y adultos aprenderán a leer y escribir y a hacer cálculos matemáticos básicos, para certificarse en primero y segundo grado de educación básica, para que luego continuar con sus estudios si así lo deciden.

En Santa Ana hay cinco municipios declarados libres de analfabetismo desde 2009, siendo estos El Porvenir, Masahuat, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santa Rosa Guachipilín.

Además, la zona protegida El Trifinio, en Metapán, también recibió la declaratoria.

Son cerca de 6,000 círculos de alfabetización los que estarán funcionando este año en el departamento, todos a cargo de voluntarios, en su mayoría estudiantes de distintos centros educativos públicos.

Durante el lanzamiento del programa también fue juramentada la Comisión Departamental de Alfabetización, integrada por representantes de distintos sectores, entre estos las universidades del departamento, que acompañarán al MINED en las acciones de alfabetización. 

Tags:

Lee también

Comentarios