Lo más visto

Defensores de víctimas de El Mozote: ''Este día queda grabado en nuestra memoria que el presidente de la República es un presidente más de la impunidad''

Fue en noviembre de 2019 cuando el presidente Nayib Bukele se comprometió públicamente a desclasificar los archivos y sostuvo que si el juez de la causa pedía de la "A a la F", su Gobierno abriría hasta la "Z".

Enlace copiado
Enlace copiado

Ante el bloqueo por parte de elementos militares en las instalaciones del Estado Mayor, al no permitir al acceso a la orden judicial de inspección de archivos militares, la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), expresó su postura por medio de un comunicado.

APDHEM considera arbitraria e improcedente la decisión de bloquear y obstaculizar una orden judicial y señalan que dicha decisión fue tomada por el Estado salvadoreño, es decir, el presidente de El Salvador y comandante de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, en conjunto con el ministro de Defensa Rene Francis Merino Monroy. 

''Este día, queda grabado en nuestra memoria que el presidente de la República es un presidente  más de impunidad, del engaño y doble discurso'', se lee en el documento. 

Además, manifiestan que el impedimento a la inspección que se realizaría este día, es un acto ilegal para proteger a criminales de guerra y hechos de crímenes en la sociedad salvadoreña. Y solicitan a la Fiscalía General de la República investigar los hechos ocurridos este día.

Como era previsto, este día se pretendía iniciar con la inspección de la apertura de archivos militares sobre el caso del Mozote, sin embargo, elementos de la Fuerza Armada impidieron el acceso para realizarla. 

''Nayib Bukele debe cumplir con su promesa de permitir las inspecciones judiciales a los archivos militares que ayudarán a las víctimas a obtener verdad y justicia'', escribió Cristosal desde su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la Rrepública, los elementos de la Fuerza Armada expresaron desconocimiento de las diligencias e impidieron el acceso.

Por su parte, David Morales, abogado acusador y parte de la organización humanitaria Cristosal, manifestó que bloquear este tipo de diligencia judiciales haría incurrir en responsabilidad penal a las autoridades.

"Seguiríamos en un mensaje de impunidad, de protección a criminales de guerra y desprecio a las víctimas'', expresó Morales.

Además, considera que se trata de una desobediencia a una orden judicial, y señala que es una decisión de obstaculizar que viene desde el alto mando, es decir desde el presidente Nayib Bukele y el ministro de Defensa. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines