Lo más visto

Más de El Salvador

“Este es un gobierno incapaz, inmerso en una profunda crisis”

Enlace copiado
“Este es un gobierno incapaz, inmerso en una profunda crisis”

“Este es un gobierno incapaz, inmerso en una profunda crisis”

Enlace copiado
En los últimos meses, el Ejecutivo ha enfrentado dificultades financieras para cumplir a tiempo con algunos compromisos, como la entrega del bono por alimentación a los agentes de la Policía Nacional Civil y, eventualmente, el pago de la compensación a los empresarios del transporte público de pasajeros, que se estima en más de $30 millones.

En medio de esos problemas, al cierre del año pasado, el Gobierno tuvo un respiro cuando recibió la aprobación legislativa del Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio fiscal y contó con el aval para dos créditos internacionales destinados a salud y agricultura.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, remitió la serie de problemas en las finanzas de la administración Funes a la incapacidad.

“El Gobierno es insolvente en todo, no tiene para pagar el bono a los policías y a los maestros, los médicos no tienen guantes, no paga a tiempo a los transportistas y no devuelve la renta. Es un Gobierno incapaz, inmerso en una tremenda crisis”, dijo Quijano, al hacer una reflexión general de lo que está ocurriendo en el país.

A eso agregó que, en lugar de corregir, el Ejecutivo adopta “decisiones equivocadas permanentemente” al momento de administrar los grandes problemas o necesidades del país en la medida en que aumenta el gasto corriente, hace del Gobierno un instrumento partidario y lo pone en función de los intereses políticos, en desmedro de la mayoría de los ciudadanos.

El candidato presidencial del principal partido de oposición lamentó, en el contexto de la crisis en el transporte público de pasajeros, que el Viceministerio de Transporte ignore a la alcaldía capitalina cuando toma la decisión de intervenir los parques Centenario e Infantil, donde “están depredando los árboles” a pesar de que cualquier proyecto de esa envergadura (como el SITRAMSS) requiere de importantes acuerdos concertados.

En su diagnóstico de las finanzas públicas y el estado del país, Quijano dijo que la situación del Gobierno también estriba en el hecho de que cualquier problema lo atribuye a la disfuncionalidad de l Estado. “Pero lo triste es que los demás países de Centroamérica progresan y evolucionan, y ellos (el Ejecutivo) para cada problema tienen un plan de excusas.”

El aspirante presidencial reconoció que la problemática del transporte público de pasajeros se remonta a gobiernos anteriores, a los 20 años de administración del partido ARENA.

“Fue un error de las cuatro administraciones de ARENA no haberle dado la importancia y la trascendencia al transporte público de pasajeros”, precisó Quijano, tras advertir que si gana la próxima elección presidencial en febrero de 2014, harán lo que nunca hicieron. “Vamos a continuar haciendo lo que se ha hecho bien y vamos a corregir cualquier desacierto que se haya cometido en el pasado.”

Acuerdos en temas fundamentales

El alcalde capitalino no solo se limitó a cuestionar al partido en el poder, y durante la entrevista reiteró la posibilidad de que los principales partidos, ARENA y FMLN, logren coincidencias. “Si no nos ponemos de acuerdo en temas fundamentales, será difícil sacar adelante al país.”

Según Quijano, las dos fuerzas políticas pueden tomar acuerdos como los adoptados para poner fin al conflicto armado. “Creo que hay que hacer esfuerzos y sentarse a dialogar entre ambas dirigencias, para tomar acuerdos”, precisó.

Esos temas relevantes para el candidato de derecha pueden girar alrededor de áreas sociales como la salud y la educación, incluso el transporte público, no sin antes advertir que habrá otros en los cuales “será extremadamente difícil coincidir”, porque consideró: “En ARENA somos liberales-democráticos y ellos creen en la fortaleza del Estado”.

Tags:

Lee también

Comentarios