Este mes se vence plazo para crédito contingencial

MOP pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el préstamo con Japón.
Enlace copiado
Enlace copiado
El 22 de mayo de 2017 se vence el plazo de la segunda prórroga para la aprobación de un financiamiento de contingencia en casos de desastre por fenómenos naturales, por un monto de $45 millones ofrecido por el Gobierno japonés a El Salvador, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, y representantes de JICA en el país acudieron ayer a la comisión política de la Asamblea Legislativa para explicar los componentes de dicho préstamo y solicitar su aprobación.

Este proyecto tiene cerca de dos años de tener detenida la aprobación. “Pero eso no es para invertirlo ya, sino que en el marco de todos los programas de prevención que nosotros desarrollamos, como el TAISHIN, GENSAI, el proyecto BOSAI, todos, en ese contexto también hay que prepararse para la contingencia, para actuar en caso de que suceda un desastre”, dijo Martínez.

De acuerdo con datos de vulnerabilidad ambiental, el 9.3 % del territorio está expuesto a inundaciones severas y moderadas; el 19.2 %, a diversos tipos de deslizamientos; y arriba del 45 % es afectado por sequías de forma severa, moderada o débil, informó el MOP.

“Es un financiamiento que está pasivo y solo se activa en caso de que un país sufra un desastre, porque sería una doble tragedia que sufra un desastre y no tenga esa reserva”, sostuvo Martínez.
 

Tags:

  • emergencia
  • desastres

Lee también

Comentarios

Newsletter