Lo más visto

Más de El Salvador

“Este país necesita más sensibilidad hacia la PNC”

El director de la ANSP reaccionó, una vez más, a las críticas de sectores sobre el llamado que hizo a usar la fuerza.
Enlace copiado
Caso. La lectura de la resolución se realizó en la oficina del juzgado debido a que no asignaron sala de audiencia.

Caso. La lectura de la resolución se realizó en la oficina del juzgado debido a que no asignaron sala de audiencia.

“Este país necesita más sensibilidad hacia la PNC”

“Este país necesita más sensibilidad hacia la PNC”

Enlace copiado
“Este país necesita más sensibilidad de la propia sociedad hacia sus policías y hacia los hombres de la Fuerza Armada también. No es posible que solo vean lo negativo, solo la crítica”, dijo ayer Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), frente a un grupo de agentes que concluyeron un curso sobre técnicas y tácticas de intervención policial.

LEA TAMBIÉN: CAPTURAN A 170 PANDILLEROS, CUATRO DE ELLOS POR ASESINAR A AGENTE PNC Y SU HIJO

Martínez agregó en el discurso del evento que la Policía Nacional Civil (PNC) no es una “policía criminal”, sino de respeto a los derechos humanos, destacó la valentía de los policías frente a la violencia y aseguró que los niveles de homicidios han bajado “gracias a la neutralización” de amenazas desde el patrullaje con inteligencia.

El director matizó, así, sus declaraciones del 5 de mayo pasado cuando dijo que “no les tiemble la mano. Ahí no hay manera de estar pensando que hay derechos humanos de por medio, que si hay crítica de la prensa o de los organismos internacionales; en el momento en que se irrespete la legitimidad del Estado ustedes tienen que hacer uso de todas las tácticas y las enseñanzas en equipo que tienen para ello”.

Esa declaración, que dijo en presencia del director de la PNC, Howard Cotto, le ganó críticas de distintos sectores. Sin embargo, días después, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, respaldó las palabras de Martínez.

MÁS INFORMACIÓN: DETIENEN A FISCAL Y EXAGENTE CON UNIFORMES ORIGINALES DE LA PNC

Una de las funcionarias que reaccionó al llamado de Martínez hacia los agentes fue la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero. Ella anunció que investigarían los procesos de formación de la PNC.

Sobre ese anuncio de Caballero, el director de la academia policial declaró ayer: “Espero que respecto a esas críticas que se han hecho, me gustaría que nos acompañen acá los organismos de derechos humanos para que vean que aquí nada se oculta ni nada se les está diciendo”.

El director de la academia declaró, además, que los agentes son asesinados por combatir la violencia, por lo que arriesgan su vida a diario al enfrentar a criminales. Martínez también se refirió a que la población no toma en cuenta la baja de homicidios relacionada con la intervención policial.

El curso de capacitación enfocado en derechos humanos y legislación de los 138 policías, que culminó ayer duró tres semanas.
 

Tags:

  • ANSP
  • Jaime Martinez
  • Policia
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios