Lo más visto

Este registro te permitirá consultar por nombre si estás cerca de un violador

La Dirección de Centros Penales presentó hoy el registro público de violadores que podrá ser consultado por cualquier ciudadano. Director de Penales reconoció el retraso en habilitar la lista.
Enlace copiado
Este registro te permitirá consultar por nombre si estás cerca de un violador

Este registro te permitirá consultar por nombre si estás cerca de un violador

Enlace copiado

Los salvadoreños pueden acudir desde ahora al Centro de Registro Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para consultar si una persona está en la lista de condenados por haber cometido algún delito contra la libertad sexual, según informó hoy el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

 

El ciudadano interesado debe llevar el nombre de la persona sobre la que tiene interés de conocer si está en la lista especial, ya que el sistema no permite filtrar los datos por variables como fecha de condena, lugar de residencia o edad, según explicó la jefa de Registro y Control Penitenciario, Mirna de Cerón.

 

De Cerón afirmó que al usuario debe anotar su información personal en una bitácora y luego puede acceder a una copia simple o certificada del perfil de la persona que fue condenada. La información que le entregarán contiene:  la fotografía y nombre del condenado; su último lugar de residencia, información sobre su último trabajo, los delitos por los que fue condenado y fecha en que cumplió la pena.

 

Funcionarios de la DGCP afirmaron que de momento la base de datos no se ha subido al sitio web de la institución porque la ley no lo exige de manera expresa.

 

La base de datos actual cuenta con un registro de 104 personas que cumplieron su pena por delitos contra la libertad sexual a partir de el 22 de diciembre del año pasado. 


La creación de este registro fue ordenada por la entrada en vigencia del decreto 553, el cual fue aprobado en diciembre del año pasado. La diputada promotora de la creación del registro, Patricia Valdivieso, visitó una semana atrás la DGCP y denunció que no existía la base de datos que ordena la ley. 

El director de Centros Penales afirmó que la institución no había creado el registro especial, porque consideraba que estos datos se podían desagregar del registro penitenciario general.

 

 

Tags:

  • Violación Sexual
  • Centros Penales
  • violadores
  • consulta
  • Registro de Violadores
  • Marco Tulio Lima
  • Patricia Valdivieso
  • seguridad
  • Delitos sexuales

Lee también

Comentarios