Lo más visto

Más de El Salvador

Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

El experto estadounidense señala que hay un vínculo entre la violencia entre humanos y la violencia hacia los animales de cualquier especie.
Enlace copiado
Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

Este tema es importante para los animales tanto como para la sociedad”

Enlace copiado
Estudió Filosofía porque cuando era joven no existía una Licenciatura en Maltrato Animal. Lleva más de 25 años en el esfuerzo por llevar a más países los conocimientos sobre este tipo de investigaciones y está en el país para capacitar a 200 agentes policiales y municipales.

Lo común es poner una denuncia porque se sabe que un vecino maltrata a su mascota, pero ¿cómo son en realidad las investigaciones por crueldad animal?

La manera en la que se investigan este tipo de crímenes es muy similar a la manera de investigar crímenes contra personas. Por ejemplo, los casos de investigación de abusos a niños son similares, porque a veces los niños no pueden expresar lo que les ha sucedido, de la misma forma que no pueden hacerlo tampoco los animales. Nos apoyamos mucho en las evidencias físicas: el peso de los animales, heridas a simple vista, su comportamiento, sus expresiones de lenguaje corporal.

¿Cómo clasifica los casos, según el nivel de crueldad en contra de los animales?

Hay dos principales tipos de crueldad animal: los que son cometidos intencionalmente, como el abuso físico, golpear, que son considerados los más serios porque se hacen con alevosía. Sin embargo, el tipo más común es donde los humanos fallan al proveerles a los animales sus necesidades básicas, puede ser negligencia hacia ellos. Dentro de los casos de negligencia puede haber casos más serios y menos serios.

En su experiencia de más de 25 años investigando estos casos, ¿cuál ha sido el caso de mayor crueldad que ha visto?

El caso que más me ha impactado fue cuando era oficial en Washington, D. C. (Estados Unidos). Fue un caso de una pareja, donde el esposo apuñaló al perro y el perro pasó 24 horas sin atención, antes de ser llevado a un hospital. El perro falleció porque ya no pudieron detenerle el sangramiento. El motivo por el que me impactó tanto fue porque esa violencia estaba relacionada con violencia contra su esposa también. El esposo había sido encarcelado cuatro veces antes de esto por violencia doméstica contra su esposa. Sin embargo, como sucede con frecuencia, la esposa no había querido denunciar lo del perro. Pero ya con las investigaciones determinamos que él estaba a punto de apuñalar a la esposa y que fue allí cuando el perro reaccionó y le mordió la pierna y por eso lo apuñaló. En este caso, la esposa sí quiso llegar hasta las últimas consecuencias y el esposo a prisión. No sé qué pasó con ella, pero espero que haya decidido apartarse de él y haya roto el círculo de violencia.

¿También hay vínculos entre la violencia doméstica, la crueldad animal y el círculo que replica esta violencia?

Sí. Cuando se trata de niños, por ejemplo, los estudios han determinado dos cosas importantes como resultados de estas prácticas: la primera es que los niños que desde pequeños están cometiendo crueldad contra los animales son mucho más propensos a cometer violencia y a tener problemas de comportamiento en otras áreas también. Y la segunda cuestión importante es que es muy probable que estos mismos niños hayan sido víctimas de la violencia. Cuando los niños son abusados hay ocasiones en las que repiten ese comportamiento.

¿Ha investigado sobre redes criminales de crueldad animal?

En particular, las peleas de perros, eso está bien relacionado. Hay investigaciones documentadas de que esa práctica tiene que ver con el narcotráfico. Tenemos información de que estas peleas en México llegan a un nivel de crimen organizado. Las apuestas son parte de esa red. Y en Estados Unidos también. Trabajan en equipo las personas de ambos países. Las peleas de perros se consideran y se tratan como crimen organizado. Y estas redes, incluso, están establecidas en varios países: llevan de viaje a los perros de un país a otro y si se meten en problemas en un país se van a otro para continuar con esto. Son redes internacionales y desafortunadamente esto comenzó en mí país en Estados Unidos y se ha expandido.

¿Ha investigado casos de violencia sexual contra animales?

En Estados Unidos, hay grupos organizados de personas que tratan de promover esta práctica, promueven que esa práctica no sea ilegal. Un caso que investigué fue el de un hombre que tenía una gran cantidad de páginas web donde anunciaba una granja a la que la gente podía llegar para recibir este tipo de servicios. Él ya tenía antecedentes por vender drogas. Entonces, él estaba en su período de libertad condicional y lo encontraron haciendo estas actividades y regresó a prisión.

¿Qué países están a la vanguardia sobre leyes contra el maltrato animal y cuáles se están quedando rezagados en la región?

Honduras incluyó pena de cárcel, lo considera crimen y lo convierte en antecedente penal. México logró avance fuerte en el tema de peleas de perros y lo hace ya un crimen incluido en su Código Penal.
 

Tags:

  • Maltrato animal
  • Crueldad animal
  • HSI
  • Adam Parascandola

Lee también

Comentarios