Lo más visto

Más de El Salvador

Este viceministro salió sorteado para conformar JRV pero fue exonerado de la obligación

Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral explicó hoy que los sorteados que han decidido no asistir y pagar la multa siempre tendrán que invertir tiempo en las digilencias que implique la cancelación, pues deben ir hasta el TSE a retirar la documentación que necesitarán para pagar la sanción económica.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El viceministro de la Defensa Nacional Carlos Jaime Mena Torres fue uno de los 28,721 salvadoreños que fueron elegidos mediante el sorteo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones municipales y legislativas del próximo 4 de marzo.

Así lo confirmó hoy el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez en la entrevista televisiva Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Por su labor, Mena fue exonerado de su obligación con el proceso electoral, dijo el magistrado.

“Nunca se sabe quién va a llegar”

Para Argüello, “el problema que dan los sorteos” es que “nunca se sabe quién va a llegar”, refiriéndose a las personas que han resultado elegidas a pesar de diferentes factores que les impiden conformar las JRV.

El magistrado dijo que se realizó una depuración de las personas que no sabían leer ni escribir según el Documento Único de Identidad (DUI) así como del personal militar y policial, pero que aún así siempre resultaron elegidas algunas personas de estos grupos.

Dijo que ante lo ocurrido, el TSE verificará caso por caso los impedimentos que tengan los elegidos, como por ejemplo las “madres solteras de escasos recursos que están al cuido de 2 o tres hijos” y que no los pueden dejar solos el día de las elecciones.

¿Y los sorteados que prefieren pagar la multa que asistir?

Según lo expuesto hoy por el magistrado, el ciudadano que resultó sorteado para conformar las JRV y se niegue a cumplir con lo requerido, será sancionado con una multa de entre $25 y $114 dólares.

Para quienes han preferido pagar multa en lugar de asistir, Argüello dijo que deberían valorar esa decisión, pues tendrán siempre que invertir tiempo para hacer las digilencias correspondientes.

Explicó que los sancionados tendran que ir hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a retirar la documentación que les permita ir después al Ministerio de Hacienda a pagar la multa impuesta.

¿Qué pasará con la inasistencia de elegidos para JRV el día de las elecciones?

Argüello dijo que “siempre existe” el peligro de que el día de las elecciones no se puedan conformar las JRV porque no están los miembros completos, pero que se están tomando medidas para prevenir esta situación.

Explicó que además de las personas propuestas por los partidos políticos y los sorteados por el TSE se tendrán disponibles “los elegibles”, que son ciudadanos que voluntariamente se han ofrecido a capacitarse y estarán disponibles el día de los comicios en caso de que se necesiten.

 

Tags:

Lee también

Comentarios