Lo más visto

Estiman 239,000 personas en crisis alimentaria y 63,000 en emergencia en el oriente salvadoreño

El Salvador sufrió 40 días seguidos sin lluvia el año pasado en la zona oriental.
Enlace copiado
Afectados.  Los departamentos del oriente del país son los más vulnerables. Usulután es donde ven la situación más crítica.

Afectados. Los departamentos del oriente del país son los más vulnerables. Usulután es donde ven la situación más crítica.

Enlace copiado

De las personas que necesitarán asistencia alimentaria en Centroamérica, muchas habitan en El Salvador. Las zonas más afectadas son los cuatro departamentos del oriente del país, con especial énfasis en Usulután. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cantidad de salvadoreños en emergencia casi se habrá duplicado para junio de este año en relación con diciembre de 2018.

Según la FAO, en noviembre de 2018 unas 179,000 personas del oriente salvadoreño estaban en crisis alimentaria; mientras que entre diciembre 2018 y marzo 2019 unas 35,000 se encontraban en emergencia, una clasificación más grave. Entre abril y junio prevén que la situación se va a empeorar con unas 239,000 personas en crisis y 63,000 en emergencia alimentaria.

Los departamentos del oriente del país son los más vulnerables. De acuerdo con el pronóstico de FAO para el período de abril a mayo de 2019 Morazán, La Unión y San Miguel se encuentran en una situación de estrés en cuanto a inseguridad alimentaria; es decir que hay dificultad para procurar alimentos en cantidad y calidad suficientes en el tiempo.

Por otro lado, Usulután se encuentra en crisis.

Durante 2018, El Salvador sufrió el impacto de tres periodos de sequía. El primero tuvo una duración de hasta 40 días consecutivos sin lluvia, los otros fueron moderados.

Según datos del Gobierno, como consecuencia, 86,747 manzanas de cultivos fueron dañadas o perdidas, que suponen 2.8 millones de quintales de producción, sumando pérdidas de $42.3 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines