Estiman en $25 mill costo por retirar escoria plomo

Tres empresas han mostrado interés en coprocesar la escoria y ceniza de plomo de antigua fábrica de baterías en Sitio del Niño.
Enlace copiado
Largo proceso.  MARN dice que retirar escoria y ceniza de plomo de la antigua fábrica de baterías de Sitio del Niño puede durar dos años.

Largo proceso. MARN dice que retirar escoria y ceniza de plomo de la antigua fábrica de baterías de Sitio del Niño puede durar dos años.

Estiman en $25 mill costo por retirar escoria plomo

Estiman en $25 mill costo por retirar escoria plomo

Enlace copiado
Retirar la escoria y ceniza de plomo que se encuentra resguardada dentro de la antigua fábrica de Baterías de El Salvador (BAES), en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad), podría costarle al Estado unos $25 millones. Eso es el monto estimado por peritos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Pese a ese cálculo inicial, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, prefiere esperar las ofertas económicas y técnicas de las empresas que han mostrado interés en participar en la remoción del plomo: una salvadoreña, una guatemalteca y otra coreana, para hablar de una cifra en concreto.

La funcionaria, además, dijo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha dicho que el retiro de toda la escoria y ceniza de plomo, estimadas en 40,000 toneladas, podría tardar unos dos años aproximadamente.

El MARN espera poder obtener parte de los recursos de la venta de maquinarias, instalaciones y chatarra que se encuentra en el interior de BAES, empresa que tuvo que cerrar operaciones en 2007, después de que se determinó que su fábrica de baterías había contaminado con plomo a los residentes de la zona. Ayer, la ministra dijo que solo una empresa ha declarado su interés en comprar parte de los activos de la antigua fábrica; sin embargo, tampoco ha hecho una oferta.

“Hemos pedido un valúo de la maquinaria e instalaciones para tener la capacidad de negociar con la única empresa que se presentó”, dijo Pohl.

El retiro de la escoria es parte del mandato que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al MARN en marzo de 2015. El ministerio tiene hasta el 31 de este mes para presentar ante el máximo tribunal de justicia un plan completo para cumplir con ese fallo.

Nueva declaratoria

Ayer, el MARN decretó una nueva declaratoria de emergencia por contaminación por plomo en el cantón Sitio del Niño. Se trata de una continuación de las acciones que iniciaron en agosto de 2010 con la primera declaratoria por un período de un año, pero que desde entonces se ha prorrogado por plazos de un año.

Pohl dijo ayer que este nuevo decreto, que tiene vigencia de dos años, tiene dos diferencias: incluye el retiro de la escoria y una reducción del radio de influencia.

La primera declaratoria comprendía limpieza del plomo en un radio de 1,500 metros, unas 1,000 manzanas. La que entró en vigor ayer, se reduce a 39 manzanas, sobre todo a zonas aledañas a la antigua fábrica. La razón, según Pohl, es que han logrado reducir la contaminación.

La nueva medida, de acuerdo con el MARN, comprende medición de plomo y la limpieza de los alrededores de BAES, en cinco viviendas ubicadas en Ciudad Versalles y en otra casa de la colonia Tecpán, donde se sospecha se usó suelo contaminado con plomo para rellenar la propiedad.

Tags:

  • MARN
  • escoria
  • plomo
  • Baterias de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter