Lo más visto

Más de El Salvador

Estiman pérdidas millonarias con incendio de fábrica

Bomberos tardó 17 horas en sofocar las llamas. La PNC descarta mano criminal, en las primeras investigaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Casa Antigua, S. A. de C. V., Velas San Antonio inició operaciones hace 21 años en el centro de San Salvador, trabajó de forma artesanal hasta lograr automatizar la mayoría de sus procesos de producción, los cuales se llevaban a cabo en la fábrica que fue consumida en su totalidad por las llamas, durante el miércoles por la noche, ayer en la madrugada y hasta alrededor de la 1 de la tarde cuando el Cuerpo de Bomberos logró sofocar el fuego tras 17 largas horas de arduo trabajo.

Las pérdidas son millonarias, según estimaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), por el tamaño de la fábrica, aunque el cuerpo policial no se atrevió a hablar de cifras, porque aún no ha entrado en contacto directo con los empresarios dueños del lugar.

De acuerdo con la página electrónica de la empresa afectada, velassantonio.com, en Casa Antigua eran producidas un aproximado de 3 millones de velas gracias a un equipo de 50 operarios que se han quedado sin trabajo, tras el siniestro.

Los productos no solo eran distribuidos en el territorio nacional, sino que también estaban disponibles en los vecinos países de Centroamérica Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos, aunque no está claro todavía si la producción era exportada desde El Salvador o en alguno de esos países existe otra fábrica similar a la que sufrió el siniestro.

En sus primeras investigaciones, los agentes han descartado que el fuego haya sido provocado de manera intencional por una mano criminal.

A su juicio, la tragedia se ha tratado de un accidente.

El Cuerpo de Bomberos tuvo que auxiliarse de no menos de dos veintenas de Bomberos. El primer equipó trabajó 12 horas consecutivas, contadas desde las 8 de la noche del martes cuando fue reportada la emergencia.

El segundo grupo llegó a relevarlos alrededor de las 8 de la mañana y aunque no han revelado el informe final sobre la causa y el lugar de origen del fuego, sí anotaron que hubo dos explosiones causadas por las llamas y que la radiación terminó consumiendo todo el material de hierro que sostenía la estructura de la fábrica.

Casa Antigua Velas-San Antonio producía también veladoras con imágenes tanto religiosas como de superstición, pilares, votivas, velas aromáticas, decorativas para eventos especiales como bodas, veladoras de lata aromáticas y hasta veladoras ecológicas de todo tamaño, y todo tipo de manufactura relacionada con la industria de la parafina.

La magnitud del incendio fue tal que los Bomberos no solo hicieron uso de cuatro motobombas o líneas de mangueras, sino que además necesitaron el apoyo de pipas de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La vecina residencial Condominios Miramar también ofreció su tanque de agua para atender la emergencia de grandes dimensiones.

Parte de la maquinaria de última tecnología que quedó reducida a cenizas había sido importada desde Estados Unidos y Alemania, según la información en la referida página digital de la empresa.

Al lugar se hicieron presentes miembros de la Cruz Roja Salvadoreña, quienes evacuaron a los vecinos hacia la casa comunal que habilitó la Alcaldía de San José Villanueva (La Libertad), municipio donde estaba situada la fábrica afectada.

Las autoridades no reportaron víctimas humanas ni tampoco daños en ninguna vivienda cercana. Pero han recomendado a los conductores tener precaución en las calles porque aún hay restos de parafina, que han dejado liso el suelo.
 

Tags:

  • incendio
  • velas
  • San José Villanueva
  • fábrica
  • daños

Lee también

Comentarios