Loading...

Estiman que dos de cada cinco se han contagiado de covid-19

El Salvador tendría un subregistro del 95 % de las infecciones por covid-19, según la Universidad de Washington, que también advierte que el pico de la cuarta ola sería el próximo 20 de febrero.

Enlace copiado
La protección  de una vacuna anticovid es mayor que la producida por el contagio.

La protección de una vacuna anticovid es mayor que la producida por el contagio.

Enlace copiado

Dos de cada cinco salvadoreños ya se habrían contagiado de covid-19, al menos una vez hasta el 31 de enero, según el último reporte del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, Estados Unidos, que no solo lleva un monitoreo diario de la pandemia a escala mundial, sino que además hace proyecciones, a través de modelajes matemáticos, sobre cómo se va a comportar la pandemia en las siguientes semanas.

Ese 40 % se traduce en poco más de 2.5 millones de personas, si se utilizan las proyecciones de población que la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) publicó en 2019, las cuales indican que el país tiene 6.3 millones de habitantes en 2022. Es decir, aún hay casi 3.8 millones más que no se han infectado con el coronavirus SARS-CoV-2.

Para el epidemiólogo Alfonso Rosales, la estimación del IHME evidencia que "la epidemia en El Salvador no está controlada", precisamente porque la del instituto es una estimación, que es un dato muy diferente al reporte oficial de casos que hacen los gobierno de cada país.

El Ministerio de Salud (MINSAL) solo ha confirmado poco más de 135,000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia hasta el 30 de enero, lo que equivale al 2 % de los 6,330,947 millones de salvadoreños que estima la DIGESTYC. Es decir, habría un subregistro del 95 % de las infecciones.

"Las infecciones son las que ellos (el IHME) estiman que van a haber en El Salvador y el número de casos son los que va a reportar el país. Allí se puede ver el subregistro que están diciendo que El Salvador tiene. Si agarramos las estimaciones de El Salvador, lo que ellos (MINSAL) reportan son menos infectados", explicó el especialista.

Las estimaciones que el IHME realiza a través de modelajes matemáticos, no obstante, tienen su base en estadísticas oficiales; es por ello que el instituto académico ha debido ajustar en cinco ocasiones sus proyecciones para la cuarta ola de contagios en El Salvador, que ha sido impulsada por la circulación de la variante ómicron.

Dado que en varias ocasiones el gobierno ha retrasado la publicación de sus estadísticas, al punto de pasar casi dos semanas sin difundir datos, el IHME ajustó de nuevo, la semana pasada, su proyección sobre cuándo ocurrirá el pico de infecciones diarias en este episodio de la pandemia.

Ahora estima que el país alcanzaría el punto máximo de la cuarta ola el próximo 20 de febrero con 81,703 infecciones, la cifra más alta de toda la pandemia. El dato incluye a personas que no se han hecho la prueba para confirmar el contagio.

A inicios de enero el IHME había proyectado un pico de 36,500 infecciones para el 13 de febrero. Luego actualizó sus estimaciones y retrasó el pico para el 28 de febrero con una proyección de hasta 76,500 infecciones.

En un tercer ajuste lo volvió a adelantar para el 24 de enero y proyectó un pico de 195,647 contagios. Un cuarto ajuste lo adelantó aun más y vaticinó un pico de 286,436 contagios para el 18 de enero, en contraste, para esa fecha, el MINSAL solo reportó 2,452 casos activos. El quinto y último ajuste es el pronóstico de 81,703 contagios para el próximo 20 de febrero.

El Salvador no ha actualizado sus datos de casos diarios desde el 30 de enero. En suma, hasta ese día, el Gobierno solo contabilizó 10,800 casos confirmados activos, lejos de la proyección del IHME que habla de 784,620 infecciones.

En otras palabras, el MINSAL solo confirmó con sus pruebas diagnósticas el 1.38 % de los contagios estimados por el instituto académico de Washington.

Solo durante febrero, el IHME estima que se infectarían dos millones de salvadoreños y morirían más de 111,300, pero las autoridades en El Salvador solo registraron oficialmente un total de 3,982 muertes hasta el 10 de febrero.

EPIDEMIÓLOGOS: NO HABRÁ INMUNIDAD DE REBAÑO

En agosto de 2020, apenas cinco meses después del primer reporte de covid-19 en el país, expertos en epidemiología comenzaron a hablar de la inmunidad de rebaño y plantearon un escenario en el que entre el 70 y 80 % de la población debía haberse infectado o vacunado para lograrla. Pero esa teoría no va más, "es obsoleta", anotó el epidemiólogo Wilfrido Clará. "Lo de la inmunidad colectiva es probable que no se alcance, debido a la cantidad de variantes que se han generado y que se pueden seguir generando. Lo del 70 % hace rato que quedó obsoleto", valoró el médico.

Rosales coincidió con Clará y explicó que la inmunidad de rebaño se calcula tomando en cuenta el porcentaje de vacunación más el porcentaje de gente infectada, con base en el índice "R sub cero" (R0). Pero ese R0, que es la probabilidad de personas que a partir de un caso positivo se van a contagiar, es siete veces mayor para la variante ómicron en comparación con el R0 de la cepa original de Wuhan.

"Cuando se dijo que El Salvador iba a alcanzar la inmunidad de rebaño con el 70%, era de acuerdo al R0 de la variante china, pero como ahora el índice de contagio es siete veces mayor, con un 70 % de infectados o vacunados no se llegaría a la inmunidad de rebaño, tendría que llegar al 95 % de infectados o vacunados como mínimo, o sea casi todo el mundo debería estar infectado o vacunado. En términos prácticos, no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño", advirtió Rosales.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines