Estiman reducción del 35% en precios de las medicinas

Farmacias tienen 90 días máximo para aplicarlos
Enlace copiado
Plazo.  Las farmacias tienen hasta el lunes próximo para presentar a la Dirección Nacional de Medicamentos sus inventarios respectivos y 90 días para adaptar los productos farmacéuticos con los nuevos precios que establece el reglamento de la ley.

Plazo. Las farmacias tienen hasta el lunes próximo para presentar a la Dirección Nacional de Medicamentos sus inventarios respectivos y 90 días para adaptar los productos farmacéuticos con los nuevos precios que establece el reglamento de la ley.

Conferencia.  Vicente Coto anunció ayer las medidas para los nuevos precios.

Conferencia. Vicente Coto anunció ayer las medidas para los nuevos precios.

Estiman reducción del 35%  en precios de las medicinas

Estiman reducción del 35% en precios de las medicinas

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) prevé una reducción global del 35% en los precios de las medicinas, ya que el 29 de diciembre pasado entraron en vigor los reglamentos contenidos en la Ley de Medicamentos.

“Reglamento para la determinación de los precios de venta máximo al público de los medicamentos” busca, según el titular de la DNM, Vicente Coto, poner un tope al precio de los medicamentos, el cual se estableció a través de una comparación entre el precio centroamericano y el latinoamericano.

“Aquí en El Salvador vamos a comprar las medicinas por lo menos al mismo precio, sino menor que el resto de países centroamericanos y los de referencia de Latinoamérica”, dijo Coto.

Por ahora, la dirección cuenta con un listado de precios de 4,406 medicamentos, los cuales se han distribuido en 1,233 conjuntos homogéneos –productos farmacéuticos que poseen los mismos principios activos, concentración y forma farmacéutica–, los cuales bajarán de precio en un promedio global del 35%.

A estos conjuntos homogéneos de medicinas la DNM también los ha divido en dos rubros: los más vendidos, que se espera bajen de precio hasta en un 48%, y los más recetados que reducirán su precio hasta en un 69%.

Las farmacias cuentan con tres meses –90 días– para adaptar los precios de los medicamentos y, a más tardar el lunes, tienen que presentar sus respectivos inventarios a la dirección.

Después del plazo indicado, de acuerdo con Coto, cada producto farmacéutico deberá tener en su etiqueta dos valores: el precio máximo de venta al público y el precio al que se está vendiendo, colocados en columna en ese orden.

Coto advirtió también que aquellas medicinas que ya tienen precio por debajo del valor de referencia no pueden subirlo en este período.

Con este cambio, la DNM estima que, por ejemplo, el tratamiento para el colesterol que cuesta actualmente $68, costaría con los nuevos precios $37. Mientras que la medicina para la diabetes que cuesta $23 mensuales costaría $10.73.

La dirección sancionará a los establecimientos que no cumplan con los nuevos precios.

Tags:

  • Farmacias
  • precios
  • Dirección

Lee también

Comentarios

Newsletter