Lo más visto

Esto dijo el viceministro de Transporte para aclarar la situación con UBER y VAMOS

Nelson García, titular del VMT, dijo que “la Policía debe decomisar cualquier vehículo que traslade a una persona en función comercial”, asegurando que no se trata de “una cuestión personal en contra de UBER o de cualquier otra plataforma”.

Enlace copiado
Esto dijo el viceministro de Transporte para aclarar la situación con UBER y VAMOS

Esto dijo el viceministro de Transporte para aclarar la situación con UBER y VAMOS

Enlace copiado

“Quiero aclarar que nosotros, como funcionarios, no estamos en contra de ninguna forma de transporte. Simple y sencillamente somos aplicadores de la ley”. Con estas palabras, el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson García, aclaró la situación de la institución con la plataforma de servicio de transporte digital UBER y la nueva plataforma que se ha posicionado en los últimos días en El Salvador, llamada “VAMOS”.

“Nunca he dicho que no estoy de acuerdo con UBER, ni que vamos a cerrar operaciones. No estamos en contra de plataformas sofisticadas de transporte”, declaró García, durante un programa de entrevistas en Telecorporación Salvadoreña (TCS). “El vicepresidente de la República les dio la bienvenida en su momento. Quiero aclarar que el VMT no le tiene ‘odio’ a UBER”, añadió.

“Se les dijo que fueran a la Asamblea”

“A UBER se le dijo que debían ir a la Asamblea Legislativa, se les explicó que debían formular una reforma. Incluso, les dije que el ambiente en la asamblea para una reforma como ésta es positivo, lo que podría hacer que la reforma se apruebe rápidamente”, enfatizó García.

“Nunca he dicho que no estoy de acuerdo con UBER, ni que vamos a cerrar operaciones. No estamos en contra de plataformas sofisticadas de transporte”

Además, el viceministro hizo referencia al caso de las mototaxis, en 2013, las cuales operaban sin estar reguladas por ley, pero “se promovió una reforma que se aprobó rápidamente”. “Cuando llegamos al VMT en 2013, las mototaxis no tenían legislación. Podíamos ir y decomisar las mototaxis o promover una reforma y, al final, la Asamblea terminó aprobando una reforma de ley”, recordó.

Sobre si el VMT está dispuesto a reunirse con UBER para normalizar la situación, García señaló que “si UBER quiere reunirse, yo no tengo problema, les vuelvo a explicar todo lo que ya se les dijo”. “Yo no puedo dejar de cumplir mis deberes. Si UBER fue o no fue a la Asamblea ya no es problema de nosotros”, agregó.

Pero, ¿es solo contra UBER?

Al ser cuestionado sobre una posible “inclinación” a aplicar la ley solo contra UBER y no contra el otro servicio de transporte digital, llamado “VAMOS”, García fue tajante al decir que “cualquier vehículo que traslade a una persona en función comercial, sea de VAMOS, de UBER o de quien sea, será decomisado”.

“Cualquier vehículo que traslade a una persona en función comercial, sea de VAMOS, de UBER o de quien sea, será decomisado”

“Si un ciudadano agarra su vehículo y transporta a otro ciudadano y le cobra, entonces está violando la ley”, declaró García. “No es problema de marca, sino de plataforma tecnológica. No se trata de que es con UBER y con VAMOS no. Cualquiera tiene que cumplir la ley”, agregó.

“No tengo conocimiento que haya funcionarios involucrados en la plataforma VAMOS”, puntualizó García, señalando que “no se trata de atacar a una y beneficiar a otra. Hay que aclararlo. Cualquier vehículo que transporte personas comercialmente, corre el riesgo de ser decomisado”.

Finalmente, García explicó que “UBER no viola la ley”. “El que viola la ley es el que realiza transporte comercial de personas de forma indebida”, explicó. Sobre sus declaraciones la semana pasada, en las que advirtió a los transportistas de UBER sobre posibles decomisos, García explicó que “hice esas declaraciones para explicar la ley, porque un ciudadano que es taxista preguntó en un programa radial”.

Lee también

Comentarios