Esto es lo que realmente se esconde detrás del maltrato animal

Las teorías psicológicas al respecto señalan que los agresores de animales pueden ocultar estos trastornos, potencialmente peligrosos para la sociedad.
Enlace copiado
Esto es lo que realmente se esconde detrás del maltrato animal

Esto es lo que realmente se esconde detrás del maltrato animal

Esto es lo que realmente se esconde detrás del maltrato animal

Esto es lo que realmente se esconde detrás del maltrato animal

Enlace copiado
“Gustavito”, el hipopótamo del Parque Zoológico Nacional, falleció anoche luego de ser víctima de un ataque mortal con armas cortopunzantes y contundentes, perpetrado por un grupo de individuos todavía desconocidos. Sin embargo, el fallecimiento del hipopótamo es solo la punta del iceberg en un trastorno que cada día parece ser más visible en El Salvador.

Lea también: Muere “Gustavito”, el hipopótamo del Zoológico Nacional

Durante febrero de este año se han detectado, al menos, cuatro casos de maltrato animal sin explicación alguna. Desde el búho que fue apedreado salvajemente en Usulután, hasta los caimanes que fueron heridos en sus cuellos y cabezas, terminando por “Gustavito”, el maltrato animal parece ser una nueva expresión de la violencia propia que domina la sociedad salvadoreña.

Pero, ¿qué esconde realmente este comportamiento?

Sin embargo, para la psicología y psiquitría básica, el maltrato a los animales va más allá de un producto de la violencia social y se convierte en una alerta básica sobre posibles sujetos peligrosos para la sociedad misma. “Un asesino comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad”, asegura Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de asesinos en serie para el FBI, en sus libro “Las intimidades de un asesino en serie”, en donde explica a fondo la raíz del brote psicótico propio de los asesinos en serie.

Lea también: “Este es un país que maltrata a sus animales”

Abonado a esto, el psicólogo Albert Schweitzer sostiene que “cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana”. Los estudios realizados han convencido a los sociólogos, legisladores y a las cortes de que los actos de crueldad hacia los animales que merecen su atención. Estos pueden ser la primera alerta de una patología violenta que incluirá víctimas humanas.

Lea también: Búho atacado con piedras perdió parte de su pico y no podrá comer solo nunca más

En el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) se incluye la psicopatía dentro del “Trastorno antisocial de la personalidad”, donde destaca la “violencia directa contra animales”, como un inicio directo de la conducta agresiva propia de un asesino. Es decir, el maltrato animal es una señal de un comportamiento violento que puede derivar en un futuro asesino o asesina en serie.

Lea también: Curan profunda herida a cocodrilo atrapado en río Goascorán

En Estados Unidos se han documentado infinidad de casos de asesinos violentos que, en las investigaciones sobre sus delitos, resultaron ser maltratadores de animales desde niños. Earl Kenneth Shriner y Albert De Salvo, dos conocidos descuartizadores de la década de los 90 son casos verídicos de sujetos que iniciaron torturando animales, antes de convertirse en los criminales más peligrosos de sus localidades.

Vea también: MUERE HIPOPÓTAMO GUSTAVITO TRAS SER VÍCTIMA DE LOS "SERES HUMANOS" (VIDEO)

Ante tal motivo, la Dra. Marisa Azaret, conocida por su participación como CNN, recomienda una observación total en los más pequeños y una acción inmediata ante señales de maltrato animal. “Si su hijo o hija comienza a maltratar animales, lo mejor es acudir inmediatamente a tratamiento psicológico. Este es un comportamiento que no se debe fomentar ni permitir y requiere una acción inmediata”, aconsejó la especialista durante una entrevista concedida a CNN en julio de 2015.

Tags:

  • gustavito
  • parque zoológico nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter