Lo más visto

Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de un sacerdote ocurrido este Jueves Santo en Lolotique, San Miguel

El párroco estaba celebrando este Jueves Santo nueve años de servicio en la Iglesia salvadoreña. Había llegado a Lolotique por los actos de la Semana Santa, aunque estaba asignado en Usulután. Estos son los detalles de su asesinato, que ya fue condenado por Casa Presidencial.  
Enlace copiado
Fue asesinado en Jueves Santo y cuando celebraba aniversario de su servicio a la Iglesia.

Fue asesinado en Jueves Santo y cuando celebraba aniversario de su servicio a la Iglesia.

Enlace copiado

El sacerdote Walter Osmir Vásquez fue asesinado la tarde de este Jueves Santo en Lolotique, San Miguel, al oriente de El Salvador.  Era párroco en Usulután, pero por la Semana Santa lo habían enviado a Lolotique.

Estos son los detalles de su asesinato, que ya fue condenado por el Gobierno de El Salvador.   

El lugar en el que ocurrió todo se conoce como sector La Casona, Cantón las Ventas, Lolotique, San Miguel.  

Las dos hipótesis que manejan las autoridades de Seguridad son asalto o una intención directa en contra del cura, de acuerdo a lo que dijo en conferencia de prensa esta noche Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Aunque toda la información es preliminar, aclaró Cotto, se sabe que las personas que acompañaban a Vásquez salieron ilesas. Además, la Fiscalía ha nombrado un fiscal específico para el caso y la PNC ha trasladado a personal especializado.  

La PNC conoció a las 14:40 horas del día de hoy que en un lugar desolado se había dado un atentado donde se encontraba una persona fallecida. Luego se supo que se trata del sacerdote. 

La noche de este jueves la PNC continuaba rastreando la zona.   

Vásquez se dirigía hacia el Caserío Las Lajas a oficiar la celebración de una eucaristía. Viajaba con otras dos personas, que al parecer eran acólitos, menores de edad. 

Todos se conducían dentro de un vehículo que fue interceptado esta tarde por tres individuos que obligaron a todos a bajarse. Los criminales, que viajaban en un vehículo todoterreno cubiertos del rostro, se llevaron a los menores de edad y a Vásquez hacia un costado. A los acólitos les dijeron que se fueran y Vásquez se quedó con los individuos.  

Fue en ese momento que le dispararon una vez. Vásquez intentó huir, dijeron las autoridades en conferencia, y en ese momento le propinaron otro disparo que le provocó la muerte.  

Los criminales llevaban un arma larga y dos armas cortas. 

Este día, el sacerdote había renovado sus votos ya que estaba cumpliendo nueve años de haberse ordenado. A Vásquez le habían hecho un almuerzo de celebración en la Parroquia de Lolotique. 

El fiel estaba asignado a la Parroquia de Mercedes Umaña, en Usulután, pero por Semana Santa había sido enviado a las comunidades de Lolotique. 

Estas parroquias pertenecen a la diócesis de Santiago de María. De momento no se sabe de los hechores. 

En un primer momento se habló de dos fallecidos, pero la única víctima mortal ha sido Vásquez. 

Casa Presidencial Manifestó que "condena enérgicamente el asesinato del sacerdote Walter Osmir Vásquez Jiménez. Comunicamos que se han girado instrucciones a la Policía Nacional Civil para que realice un reforzamiento de la seguridad en Lolotique y en todas las celebraciones religiosas a nivel nacional, así como una rápida y profunda investigación del caso hasta dar con los culpables para llevarlos pronto ante la justicia".   

"El hecho no significa que las conmemoraciones (de Semana Santa) deban verse afectadas. Desde el inicio se ha caracterizado por reducción de índices delincuenciales y de violencia, con un despliegue importantísimo de todo el sistema de seguridad", mencionó el  ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. 

Tags:

Lee también

Comentarios