Esto es una tregua para los corruptos: Fiscal sobre reformas a Extinción de Dominio

El fiscal general aseguró que respeta las reformas, pero no las comparte, ya que “debilitan el combate a la corrupción”.
Enlace copiado
Esto es una tregua para los corruptos: Fiscal sobre reformas a Extinción de Dominio

Esto es una tregua para los corruptos: Fiscal sobre reformas a Extinción de Dominio

Enlace copiado
"Si hubo una tregua para las pandillas, ahorita se está dando una tregua para los corruptos”. De esa forma fue como Douglas Meléndez, fiscal general de la República, calificó las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa durante la sesión ordinaria de esta semana.

Lea también: FMLN Y GANA CAMBIAN LEY EXTINCIÓN PESE A OPOSICIÓN DE EUA Y FGR

El fiscal Meléndez aseguró también que podría haber indicios de inconstitucionalidad en dichas reformas aprobadas. Además, reiteró que respeta la decisión, mas no la comparte ya que, con ellas, “se está debilitando el combate a la corrupción”.

Anteriormente, Meléndez ya había expresado su oposición a dicha reforma, expresando que “es importante que todo tipo de ley antes de ser emitida sea revisada para evitar en este momento discutir si la ley es inconstitucional o no”.

“Nosotros como Fiscalía no somos los indicados para decir si es inconstitucional o no. Entiendo que hay un par de demandas en la Corte Suprema de Justicia y será la Sala de lo Constitucional que dirá si la ley es inconstitucional o si en ciertos apartados no lo es”, comentó el fiscal general.
Con la reforma hecha se evitará que se le quiten bienes a las personas que, como en el caso del diputado Cardoza, no hayan recibido condena en firme por las imputaciones que le haga la fiscalía. También se incluyó el artículo 12-A en el que se estableció que “la acción de la prescripción de dominio prescribirá en 10 años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes”.

Lea también: APROBAR LAS REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO SERÍA UN RETROCESO: EMBAJADORA DE EUA

Además, otra de las reformas que se destacan entre lo aprobado está el hecho de que la extinción no podrá aplicar hasta que el proceso judicial en contra del imputado se haya agotado, ni tampoco mientras no exista una sentencia definitiva.
 

Tags:

  • ley extinción de dominio
  • el salvador
  • reformas extinción dominio

Lee también

Comentarios

Newsletter