Lo más visto

Más de El Salvador

Esto hacía la MS-13 con el dinero de la extorsión

Las operaciones Jaque, Tecana y Cuscatlán revelaron lo que hacía la MS-13 con el dinero de la extorsión
Enlace copiado
Esto hacía la MS-13 con el dinero de la extorsión

Esto hacía la MS-13 con el dinero de la extorsión

Enlace copiado

Las autoridades han asegurado que a través de tres investigaciones y redadas han golpeado las finanzas de los cabecillas de la pandilla MS-13 y revelado lo que hacían los pandilleros con el dinero de la extorsión.

Los operativos han desarticulado las estructuras de comerciantes y pequeños empresarios que se habían asociado con cabecillas para lavarles el dinero.

Lo hicieron a través de líneas de rutas del transporte público, venta de verduras, restaurantes, moteles, ranchos de playa, salas de belleza, cervecerías y otros negocios similares.

De acuerdo con las autoridades, los cabecillas de la MS-13 se organizaron en dos grupos: los que estaban recluidos y los que estaban libres.

Los que estaban libres se autodenominaron “La Federación” y los presos siguieron siendo la ranfla histórica.

Ambos grupos perseguían un mismo objetivo: lavar el dinero que los pandilleros, bajo sus mandos, les entregaban después de exigir la extorsión en caseríos y cantones del país.

Los cabecillas se asociaron con comerciantes y pequeños empresarios para lograrlo.

La primera operación fue denominada “Operación Jaque”, en julio 2016; luego la “Operación Tecana”, en septiembre 2017 y “Operación Cuscatlán” en febrero de este año. 

Las autoridades también han dicho que tienen investigaciones en contra de la pandilla del Barrio 18, pero hasta el momento ninguna ha avanzado hasta la etapa de capturas y proceso judicial.

 

Tags:

  • MS-13
  • Extorsión
  • Operación Cuscatlán

Lee también

Comentarios