Esto resolvió el Juzgado de Paz sobre hombre que degolló a mujer

Esta mañana, durante el inicio del audiencia, se dio a conocer que el procesado acosaba sexualmente a la víctima y, al verse rechazado, la asesinó cortándole el cuello con un machete.
Enlace copiado
Esto resolvió el Juzgado de Paz sobre hombre que degolló a mujer

Esto resolvió el Juzgado de Paz sobre hombre que degolló a mujer

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó este día prisión preventiva para José Balmore Callejas Callejas, mientras se desarrolla el proceso en su contra en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. Callejas fue capturado en el período de flagrancia, solo horas después de que asesinara y degollara a una mujer a la que acosaba sexualmente.

Callejas será procesado por el delito de Feminicio Agravado en contra de una mujer de 21 años, cuya identidad se ha mantenido en reserva. El imputado fue detenido horas después de ocurridos los hechos, el pasado 2 de marzo, en Calle Cumbres de Cuscatlán, municipio de Antiguo Cuscatlán. La víctima trabajaba como empleada doméstica en esa zona.

Lea también: Encuentran a mujer degollada en Antiguo Cuscatlán

Según la Fiscalía General de la República, el acusado asesinó a la víctima porque ella no hizo caso a las insinuaciones que constantemente él le hacía. Además, Callejas tiene cuatro expedientes fiscales. Uno de ellos por acoso sexual, otro por violencia intrafamiliar y uno más por tenencia ilegal de arma de fuego.

El acusado será procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. También, se confirmó que se ha declarado reserva total en el caso.


La resolución del juzgado se da un día antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer. El periódico español “El País” recopilaba en una de sus publicaciones que, solo en 2016, de los 25 países con mayor índice de feminicidio, 14 son latinoamericanos, según los datos de la ONU. Además, recordaba que, dentro de esos 14 países de América Latina, se produce un total del 70% de crímenes contra la mujer a partir de la violencia intrafamiliar y social. También, remarcaba que en América Latina, desde 2015, se registra una mujer asesinada cada 14 horas.

Lea también: Los lunes ocurren más denuncias de violencia contra mujeres: Seguridad

En noviembre de 2016, el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER, en conjunto con la Fundación Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), dieron a conocer que, en El Salvador, cada tres horas se comete una violación sexual, así como cada 10 horas una mujer es asesinada.

Además, recabaron datos de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se destaca que de enero a agosto del año pasado se reportan 369 asesinatos contra la mujer, reportándose un 52.7% en San Salvador, La Libertad y Santa Ana, en víctimas de entre 18 y 30 años de edad. 

Tags:

  • mujer degollada
  • feminicidio
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter